GARA
TÚNEZ

Túnez prolonga durante un mes más el Estado de emergencia en todo el país

Túnez anunció ayer la prolongación durante un mes más del Estado de emergencia que se instauró en todo el país en noviembre, tras un atentado kamikaze contra la Guardia Presidencial en el centro de la capital.

«Tras consultar al primer ministro y al presidente de la Asamblea de Representantes del Pueblo sobre cuestiones relacionadas con la seguridad nacional, especialmente sobre la situación en las fronteras y la región, el presidente de la República ha decidido prolongar el Estado de emergencia durante un mes a partir del 22 de febrero de 2016», anunció la Presidencia en un comunicado hecho público en su página oficial de Facebook.

El presidente Béji Caïd Essebsi proclamó el Estado de emergencia en todo el país y el toque de queda en la zona de la capital el 24 de noviembre, tras un atentado reivindicado por Estado Islámico contra un autobús de la seguridad presidencial y que provocó doce muertos.

El toque de queda fue suspendido rápidamente, pero el Estado de emergencia se prolongó en diciembre dos meses, hasta el 21 de febrero. Ahora, ha sido prorrogado un mes más.

Túnez fue golpeado en 2015 por tres grandes atentados reivindicados por Estado Islámico. Además del ataque a la Guardia Presidencial, 59 turistas y un policía murieron en marzo en un atentado contra el Museo del Bardo y en otro ataque en una playa cercana a un hotel de Susa.

El Estado de emergencia permite a las autoridades prohibir las huelgas y las reuniones «que puedan provocar el desorden», cerrar salas de espectáculos y puntos de venta de bebidas y controlar la prensa y otro tipo de publicaciones.