GARA
NUEVA DELHI

Una docena de muertos en protestas por demandas de castas en India

Al menos 12 personas murieron y 150 resultaron heridas en los disturbios desencadenados durante las protestas de los jat, iniciadas hace ya ocho días en el estado de Haryana, al norte de Delhi. Los jat son 80 millones en India y suponen una cuarta parte del estado de Haryana.

Las espectaculares protestas se extienden por al menos ocho de los 21 distritos de Haryana, incluidas ciudades como Gurgaon, colindante con la capital india, con incendios en comisarías, estaciones de tren, edificios públicos, áreas de peaje en autopistas, gasolineras, autobuses o tiendas.

Los jat son una comunidad principalmente campesina que desde hace décadas reclama ser nombrada Otra Clase Subdesarrollada en nueve estados indios, lo que le daría acceso a privilegios sociales como grupo desfavorecido, entre ellos la reserva de plazas en empleos y centros educativos públicos.

El Ejército ha desplegado unos 9.000 militares para contener las protestas y las autoridades han manifestado su disposición a satisfacer las demandas de los manifestantes.

Sin agua en Nueva Delhi

Además, el canal de Munak, principal fuente de abastecimiento de agua potable para el núcleo urbano de Delhi, ha quedado inservible debido a la acción de individuos presuntamente vinculados con las protestas de la casta jat

Ante la falta de agua, las autoridades anunciaron que los colegios de la capital permanecerán cerrados hoy y, además, se impondrá un racionamiento del consumo de agua para todos los residentes en la ciudad con excepciones para autoridades, hospitales y bomberos.