GARA
GINEBRA

Suiza inicia una acción penal contra una central nuclear francesa

El cantón suizo de Ginebra, fronterizo con el Estado francés, inició una acción penal contra las personas responsables de «poner en peligro la vida de terceros y por la contaminación del agua», en referencia a la central nuclear francesa de Bugey, según indicó la abogada que presentó la demanda.

La abogada francesa Corinne Lepage, quien fue ministra francesa de Medio Ambiente entre 1995 y 1997, en el Gobierno conservador de Alain Juppé con Chirac en la Presidencia, y que representa en este caso al cantón de Ginebra, indicó que la demanda fue presentada ayer mismo en París. La agencia AFP se puso en contacto con las autoridades cantonales, que no hicieron comentarios antes de la rueda de prensa programada para el próximo lunes con la presencia de la propia Corinne Lepage.

En marzo de 2015, las autoridades de Ginebra ya habían indicado que podrían actuar en contra de la planta, en funcionamiento desde la década de 1970 y que se consideraba muy deteriorada.

La central nuclear de Bugey se encuentra en el este del Estado francés, a 19 km de la ciudad de Lyon y a 110 km de Ginebra. La planta, que funciona desde 1972, ocupa una superficie de 100 hectáreas en la orilla derecha del río Ródano.

Bugey fue escenario en 1970 de la primera manifestación antinuclear en el Estado francés. Un año más tarde se reunieron en el lugar cerca de 20.000 manifestantes.

La actividad antinuclear volvió a intensificarse en 2011, a raíz del accidente nuclear de Fukushima. La asociación Réseau Sortir du Nucléaire crea un grupo local, a partir del cual nace Stop Bugey, donde participan partidos, sindicatos y asociaciones diversas.