GARA
IRUÑEA

José Luis López Ros construye un mundo de colores líneas y formas con teselas en Ciudadela

El artista navarro José Luis López Ros expone en el Pabellón de Mixtos de la Ciudadela de Iruñea «Color, línea, forma». La muestra puede visitarse hasta el próximo 17 de abril.

Teselas de colores que mezcladas levantan paredes, abren ventanas y recrean bodegones. Pequeñas teselas cálidas que encorvan a las campesinas para que continúen segando con la hoz. Teselas rojas, azules y amarillas que dibujan sinuosos cuerpos de mujer, que mantienen en un complicado equilibrio a un contorsionista, que recrean cuerpos humanos hacinados en una playa. Así son los mundos creados por el artista navarro José Luis López Ros a partir de teselas de esmalte y vidrio, un total de 32 obras que han llenado de color y forma el Pabellón de Mixtos de la Ciudadela de Iruñea.

Sentir, mirar y tocar

Con esta muestra, López Ros vuelve a la Ciudadela décadas después de su primera exposición fotográfica. Hay un salto, pero no solo en el tiempo, sino también estético técnico y humano. Las nuevas imágenes en esmalte, vidrio y pasta de vidrio llenas de color poco tienen que ver con las obras en blanco y negro del pasado.

La colección de López Ros es una exposición para sentir, para mirar y también para tocar. Fruto de más de diez años de trabajo, de pasión creativa, de una apuesta por la vida y por la capacidad del ser humano de descubrir nuevas formas de expresión.

El artista navarro limita sus instrumentos y controla el número de colores, primarios y secundarios, y trabaja en el equilibrio de difíciles combinaciones coloristas y formales. El resultado son obras figuristas, otras abstractas y otro grupo donde la abstracción roza con la figuración. En todas ellas, la calidad de los materiales, el brillo y la fuerza de los colores tratan de despertar en el observador sensaciones y emociones.

López Ros le da la vuelta a las imágenes hasta encontrar el impacto a través del material y el color. Así, explora el efecto de la combinación de los colores en los mosaicos, para ofrecer una obra original y que no deje indiferente.

Con sus obras, realiza además su particular homenaje a Malevich y sus segadoras, a Escher y sus escaleras infinitas, a Mondrian y su proporción áurea. También refleja paisajes conocidos, como el roble de Orkin, la montaña de Beunza y la playa de Salou.

La exposición, que lleva por título “Color, línea y forma”, podrá visitarse hasta el 17 de abril en la Ciudadela de Iruñea, en horario de martes a viernes, de 18 a 20.30 horas, los sábados de 12 a 14 y de 18 a 20.30 horas, y los domingos y festivos, de 12 a 14 horas.