GARA
TEL AVIV

Netanyahu ordena retener los cadáveres de palestinos muertos por militares israelíes

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ordenó al titular de Defensa, Moshe Yaalon, que no devuelva a la Autoridad Palestina (ANP) más cadáveres de atacantes, según informa el diario “Ha’aretz” basándose en fuentes de la oficina del primer ministro, que no explicaron las razones de esta decisión.

En los últimos meses se ha producido una situación en la que el Ejército israelí devolvía los cuerpos de palestinos tiroteados durante ataques o presuntos ataques que tienen lugar en los territorios ocupados, no así la Policía con aquellos que mueren en Israel o en la parte este de Jerusalén, precisó la fuente.

La decisión de no devolver cadáveres de atacantes palestinos la tomó el Gobierno israelí al comenzar la ola de violencia el pasado 1 de octubre, pero con el tiempo el Ejército consideró que alentaba aún más las protestas y comenzó a devolverlos.

Sin embargo, el ministro de Seguridad Interior, Guilad Erdan, ordenó a la Policía que no lo hiciera a menos que la familia aceptara una serie de condiciones sobre los funerales, entre ellas la de realizarlos de noche y con poca gente para no convertirlos en manifestaciones de protesta contra la ocupación.

Los palestinos han elevado el asunto ante distintos organismos internacionales considerando que se trata de una cuestión humanitaria.

El número de cadáveres de atacantes o presuntos atacantes palestinos muertos que permanecen en poder de Israel oscila entre los diez y los veinte. La ola de violencia iniciada en octubre de 2015 se ha cobrado hasta ahora la vida de 204 palestinos. Estos ataques han ocasionado la muerte de treinta israelíes y tres extranjeros.

Menores secuestrados

El Centro de Información Palestino informó el pasado lunes de que una unidad secreta israelí atacó y secuestró el viernes a seis menores de edad palestinos en el barrio de Al-Tur, en la ciudad de Beitunia, centro de Cisjordania ocupada.