Txisko FERNÁNDEZ

PANELES SOLARES EN 1.000 KILÓMETROS DE CARRETERAS GALAS

El mundo del automóvil está apostando fuerte por los motores eléctricos y son las instituciones públicas las que están tirando de ese carro. El Gobierno francés proyecta dar otro paso importante transformando el «asfalto» en otra fuente de «energía verde».

Aunque habrá quien reciba la noticia incluyéndola en el saco de las ideas estrambóticas que surgen cada cierto tiempo con un aura revolucionaria y que se diluyen con la misma facilidad con la que llegan a los grandes titulares, en esta ocasión el planteamiento es tan claro y mensurable que pronto podremos dilucidar si se trata de un fiasco político-mediático o de un importante avance tecnológico.

El hecho es que el Gobierno francés ya ha puesto en marcha un proyecto para instalar paneles solares en las carreteras con el fin de producir energía al tiempo que se utilizan como calzada sobre la que transitarán todo tipo de vehículos: desde camiones hasta bicicletas. El objetivo inicial es contar con 1.000 kilómetros de carreteras cubiertos con estos paneles para el año 2020. Así lo confirmó oficialmente el pasado 21 de marzo la ministra de Ecología y Energía, Ségolène Royal, que explicó que las células fotovoltaicas que se prevén utilizar serán probadas sobre el asfalto esta primavera.

El Gobierno ya ha lanzado un concurso público y espera recibir pronto las primeras ofertas. Según indican los medios franceses, la firma que mejor se ha preparado para este momento es Bouygues, compañía de telecomunicaciones que cuenta con una filial, Colas, especializada en la construcción y mantenimiento de infraestructuras de transporte.

Como difundió AFP, Colas anunció en octubre que ha puesto a punto un recubrimiento de carretera que incorpora células fotovoltaicas envueltas en un material multicapa hecho con resinas y polímeros. La energía solar es captada a través de una lámina de silicio policristalino (polisilicio) que produce la corriente eléctrica. Estas instalaciones podrán conectarse directamente a un edificio o a la red de distribución de electricidad de ERDF.

Siete milímetros de espesor

La compañía asegura que las células “Wattway”, de apenas 7 milímetros de espesor, están preparadas para «adaptarse a todo tipo de carreteras» y «soportar la circulación de cualquier clase de automóviles, incluyendo los vehículos pesados». Estos paneles solares también prometen un agarre similar al del asfalto convencional en seco y en lluvia. Es decir, que ofrecerá un coeficiente de rozamiento similar al del asfalto obteniendo, además, una eficiencia similar a la de cualquier otra célula fotovoltaica.

La Agencia de Medio Ambiente y Gestión de la Energía calcula que en un tramo de 4 metros de longitud se dispondrá de 20 metros cuadrados de superficie equipada, con los que se cubrirían las necesidades mínimas de un hogar, salvo las de calefacción. Con 1.000 kilómetros se lograría la suficiente energía para abastecer a 5 millones de personas. Más allá en la extrapolación fue el presidente de Colas, Hervé Le Bouc, al indicar que el cubrimiento de un cuarto de la red de carreteras «aseguraría la independencia energética de Francia».

Otra ventaja de la que presumen sus fabricantes es que estas losetas fotovoltaicas pueden colocarse directamente sobre la calzada y, por tanto, no es necesario realizar trabajos de ingeniería civil previos. Tampoco exigen un mantenimiento especial en relación al de las carreteras ya existentes.

Tal como recordaba el diario “Le Monde” este producto ha sido financiado en parte por el Estado francés, ya que es el resultado de un proyecto de investigación que Colas ha compartido con el Instituto Nacional de Energía Solar (INES), con sede en Bourget-du-Lac (Savoya). Precisamente, fue allí donde, en agosto del pasado año, fue desvelada esta innovación durante una visita del presidente de la República, François Hollande.

Para entonces ya se habían realizado pruebas en dos espacios piloto, ubicados en las localidades de Chambéry y Grenoble, en tramos restringidos que iban desde 20 a 100 metros cuadrados.

Al mismo tiempo que presentaba este proyecto, la ministra Royal lanzó la propuesta de aumentar las tasas fiscales sobre los vehículos con motor diesel para obtener, a partir de este mismo año, entre 200 y 300 millones de euros suplementarios para financiar las infraestructuras de transporte. «Teniendo en cuenta la bajada de los precios del petróleo, es muy normal que el diesel contribuya con una cuota adicional a la AFITF [el organismo estatal que financia las infraestructuras]».

Hegoak aurreneko aldiz gainditu du Iparra energia berriztagarrien inbertsioan

Energia berriztagarrien inbertsioak, joan den urtean mundu osoan goia jo zutenak, lehendabiziko aldiz garrantzitsuagoak izan ziren garabidean dauden herrialdeetan garatutakoetan baino, ostegunean Nazio Batuen Erakundeak jakinarazi zuenez. Txile, Mexiko eta Uruguaiko gastuak nabarmendu zituen.

«Orotara berriztagarrietan egindako inbertsioa 286.000 milioi dolarretara igo zen (256.000 euro), alegia, %3 goititu zen 2011ko errekorretik», erantsi zuen erakundeak. Garatze bidean dauden herriek 156.000 milioi dolar jarri zituzten, aitzineko urtean baino %19 gehiago. Txinak, zehazki, 102.000 milioi dolar gastatu zituen, inbertsioa %8 handituz. Indiak (10.000 milioi dolar), Hegoafrikak (4.500 milioi dolar), Mexikok (4.000 milioi dolar) eta Txilek (3.400 milioi dolar) ere izugarri igo zituzten inbertsioak. Beste herrialde batzuk ere, adibidez Maroko, Turkia eta Uruguai, energia berriztagarrietan 1.000 milioi dolarretik gora inbertitu zituztenen zerrendan sartu ziren. Herrialde garatuei dagokienez, 130.000 milioi inbertitu zituzten guztira, aurreko urtean baino %8 gutxiago.GARA