GARA
PARÍS

Los «Panama Papers» reavivan las denuncias contra paraísos fiscales

La crítica contra el uso de sociedades opacas en paraísos fiscales ha recibido un nuevo impulso con las revelaciones de los denominados «Panama Papers», que han destapado, en millones de documentos de la firma Mossack-Fonseca, la identidad de decenas de líderes mundiales, políticos y figuras del deporte y el arte vinculados a estas prácticas.

Las revelaciones sobre el uso de paraísos fiscales que permiten evadir impuestos o blanquear dinero, por parte de numerosas personalidades mundiales confirman, más allá de desvelar prácticas ya denunciadas, la necesidad de prohibir el recurso a las sociedades pantalla, según organizaciones contra la corrupción. A juicio de Transparencia Internacional, la comunidad internacional debe «actuar inmediatamente para adoptar las reglas de transparencia que prohíben» estas compañías.

La revelación de millones de documentos con la identidad de beneficiarios de cuentas opacas en paraísos fiscales, conocida como «Panama Papers», desvela «el lado oscuro del sistema financiero mundial, donde bancos, abogados y profesionales de las finanzas crean sociedades anónimas pra disimular sus bienes ilegales ligados a las prácticas de corrupción. Esto debe acabarse», señala José Ugaz, presidente de esta organización.

«¿Para cuándo el fin de la opacidad de las sociedades pantalla?», insiste la organización One, que recuerda que esas estructuras, que permiten ocultar la identidad del propietario real de una cuenta o de una empresa, representan «un grave fracaso en los progresos contra la evasión fiscal y la corrupción».

La investigación del consorcio de periodistas ICIJ de un centenar de medios ha revelado las identidades de 140 responsables políticos, empresarios, deportistas y artistas que tenían cuentas en paraísos fiscales, y ha suscitado una indignación mundial.

La firma de abogados Mossack Fonseca, cuyos documentos fueron los que el escándalo ha sacado a luz, tiene una lista de clientes de gran renombre gracias a su reputación de ser una de las más reservadas del mundo. Pero el manto de secreto cayó el domingo, en una filtración de más de 11 millones de documentos, que además de nombres propios, describen las técnicas usadas para enturbiar la ruta del dinero.

Perseguida por la sospecha

«Esto es un crimen, un delito. Hay un ataque contra Panamá porque a algunos países no les gusta que seamos bien competitivos para atraer empresas», dijo a AFP Ramón Fonseca Mora, abogado, director y uno de los dos fundadores de la firma, además de asesor del actual presidente panameño. Nacido en 1952, estudió en el prestigioso London School of Economics y tuvo un pequeño negocio hasta que, hace más de tres décadas, se asoció con Juergen Mossack y ambos emprendieron el de sociedades pantalla.

Mossack nació en Alemania en 1948 y se mudó con su familia a Panamá, donde obtuvo su título de Abogacía. Su padre sirvió a las filas de la Waffen-SS, durante la II Guerra Mundial y se ofreció como espía a la CIA, según el ICIJ. Este consorcio de periodistas sostiene que la filtración reveló la mitad de las empresas que incorporó Mossack Fonseca, más de 113.000, que se habrían beneficiado del paraíso fiscal. También abrió sucursales en el Pacífico, en una pequeña isla llamada Niue, donde para 2001 ganaba tal cantidad de dinero que contribuyó en un 80% al presupuesto anual del archipiélago.

Cuando las Islas Vírgenes británicas fueron obligadas a eliminar algunos métodos que permitían la participación anónima de empresas, el bufete trasladó su negocio a Panamá y a la isla de Anguila. Además, invirtió dinero para tratar de retirar referencias en internet que lo vinculaban al lavado de dinero y evasión de impuestos. Pero otros países se interesaron por sus actividades. En Brasil fue implicada en el megafraude de Petrobras y fue blanco de investigaciones en Nevada (EEUU).

Desde el buró político del PC chino hasta la Real Sociedad

Según la investigación, familiares del presidente chino Xi Jinping y del ex primer ministro Li Peng así como ocho miembros del Buró Político del Partido Comunista Chino, disimularon sus fortunas en paraísos fiscales a través de sociedades pantalla. También figuran compañías y personas muy cercanas al presidente ruso, Vladimir Putin (aunque no aparece citado), que colocaron 2.000 millones de dólares. El Kremlin acusó a «exempleados del Departamento de Estado y de la CIA» de un «ataque informativo falaz». En los papeles aparecen igualmente el primer ministro de Pakistán, Nawaz Sharif, el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, el rey de Arabia Saudí y el presidente argentino, Mauricio Macri. También la tía del rey español Pilar de Borbón; personas vinculadas al primer ministro británico, David Cameron, y primos del sirio Bashar al Assad. También figuran Michel Platini y Lionel Messi. Y de Euskal Herria, aparece el uso por parte de la Real Sociedad de paraísos fiscales para pagar a jugadores entre 2000 y 2008. GARA