Mohamed SALEM
el aaiún

Trece presos políticos saharauis superan el mes en huelga de hambre

Trece presos políticos saharauis cumplieron el pasado viernes n un mes en huelga de hambre en la cárcel de Salé, en la capital marroquí. La protesta busca denunciar las elevadas  sentencias  a las que fueron condenados en un tribunal militar tras los sucesos del Gdeim Izzik, el campamento de protesta levantado en El Aaiún, en noviembre de 2010 así como reivindicar un juicio justo en un tribunal civil. Los activistas fueron detenidos por las fuerzas de seguridad marroquíes tras el violento desmantelamiento del campamento de Gdeim Izzik, la protesta más significativa en el Sáhara Occidental en los últimos años, y que muchos reivindican como el detonante de las revueltas árabes. 

Organizaciones internacionales de derechos humanos como la Fundación Robert Kennedy han alertado del deterioro de salud de los presos a causa de  esta huelga de hambre, denunciando asimismo el maltrato y negligencia a los que son sometidos  por parte de la administración de la cárcel.

Igualmente, la Comisión Nacional Saharaui de Derechos Humanos (Conasadh) ha instado a la Comisión Africana de los Derechos Humanos y de los Pueblos de la Unión Africana a «intervenir de forma urgente para poner fin al sufrimiento de los trece presos políticos», y recordó que algunos de los presos han padecido «enfermedades a causa de los periodos que han pasado en las prisiones, centros de detención y torturas en las cárceles marroquíes».

Según fuentes del Equipe Media, un grupo de activistas que documenta los abusos de las fuerzas de ocupación marroquíes, la represión sobre el Sáhara Occidental se ha visto incrementada tras la reciente expulsión del personal civil internacional de la misión de la ONU para el Referéndum del Sáhara Occidental de Al Aaiún. Rabat tomó dicha medida tras el malestar provocado por la visita a principios de marzo del Secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, a los campamentos de refugiados de Tinduf así como a los territorios liberados (bajo control del Polisario).

Las numerosas manifestaciones de protesta durante los últimos días por parte del pueblo saharaui denunciando la represión y condenando la acción de Marruecos contra la ONU han tenido una respuesta violenta por parte de las fuerzas de seguridad marroquíes. Varios de los convocantes aseguraban que los obstáculos puestos a la ONU por parte de Marruecos empujan al pueblo saharaui a entrar en una nueva guerra.