GARA
TRÍPOLI

El Gobierno de unidad de la ONU sigue intentando imponerse

El Gobierno de «unidad nacional» impulsado por la ONU en Libia intentaba reforzar su balbuceante autoridad al tomar el control del sitio de internet del Gobierno de Salvación Nacional, con sede en Trípoli. Simbólicamente, el lema «Estado de Libia-Gobierno de Unidad Nacional, sustituyó al de «Gobierno de Salvación Nacional».

Este último desmintió a última hora del miércoles que haya renunciado y advirtió al Gobierno impuesto por la ONU y Occidente que no trate de hacerse con las instalaciones gubernamentales hasta que no se alcance un acuerdo.

No era fácil evaluar ayer el apoyo del que goza Jalifa al-Ghawiel, primer ministro del Gobierno de Salvación y oriundo de Misrata, una ciudad otomana a 200 kilómetros al este de Trípoli y que se convirtió en el bastión de las milicias que protagonizaron la revuelta contra el coronel libio Muamar Gadafi.

Tras la caída y muerte de Gadafi, en 2011, Libia está en poder de las milicias. La situación del país empeoró cuando en 2014 se instalaron dos autoridades rivales, la de Trípoli y la reconocida por la comunidad internacional, en Tobruk (este).

Desde el verano de 2014, Trípoli y la mayor parte de las regiones del oeste han estado gestionadas por el Gobierno de Salvación Nacional, que no reconoce como legítimas las elecciones de las que surgió el Parlamento de Tobruk, en las que votó un 10% del censo.

Por de pronto, la confusión imperaba en la administración de Trípoli. «Llevamos días sin ir a trabajar porque así nos lo ordenaron», señaló a AFP un funcionario, que añadió que hace más días aún no saben del paradero del primer ministro.