Iñaki IRIONDO
GASTEIZ

Lakua da 37,5 millones a Confebask por una representación desconocida

El Gobierno de Lakua ha remitido al Parlamento el desglose de los 37,5 millones de euros concedidos a Confebask en concepto de ayudas y subvenciones por su «representación institucional de los empresarios». Cantidades pagadas a pesar de que el Ejecutivo autonómico reconoce que ni él «ni ninguna otra institución dispone del concreto nivel de representación de Confebask entre los empresarios de la CAV» porque no hay ningún instrumento para medirla.

El Gobierno de Lakua ha remitido al Parlamento el desglose de subvenciones y ayudas concedidas a Confebask y sus asociaciones provinciales confederadas por su «representación institucional de los empresarios». Son en total cerca de 37,5 millones de euros. Pero en el mismo documento –solicitado por EH Bildu– reconoce que el Ejecutivo autonómico no sabe cuál es su representatividad real, puesto que afirma que «no se ha establecido normativamente un mecanismo para medir el nivel de representación empresarial».

En todo caso, esto no es impedimento para que los sucesivos gobiernos hayan otorgado a Confebask la «interlocución unitaria y única en representación de los empresarios en los marcos institucionales».

El consejero de Empleo y Políticas Sociales, Ángel Toña, se escuda en que esta «legitimación le ha sido reconocida por la totalidad de los agentes sociales a lo largo de las últimas décadas». A lo que añade que es un «extremo que no ha sido puesto en duda por ningún agente, ni público ni privado».

Sin embargo, esto no es cierto. Tanto ELA como LAB han puesto en cuestión la representatividad de Confebask, y de ello quedó constancia en la renovación del Preco. Por otra parte, el pasado noviembre nació otra asociación de empresarios –Garen– que en su presentación aseguró que Confebask solo representaba al 15% de la patronal.

Subvenciones cuadruplicadas

La documentación remitida por el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales al Parlamento a requerimiento de EH Bildu incluye un desglose de ayudas y subvenciones concedidas por el Gobierno de Lakua a Confebask y las asociaciones provinciales confederadas a lo largo de distintos periodos de tiempo.

Por ejemplo, los pagos del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad se retrotraen a 1998, mientras que las subvenciones de formación y aprendizaje se detallan desde 2009, al igual que las de la Consejería de Empleo y Asuntos Sociales.

Llama la atención que, siendo una confederación que agrupa a Adegi (Gipuzkoa), Cebek (Bizkaia) y SEA (Araba) se establezcan convenios anuales como los del Plan Interinstitucional de Promoción Económica que, además de subvencionar a cada una de esas patronales provinciales, lo haga también con respecto a Confebask.