Jon ORMAZABAL
Pelota

Una respuesta «de país»

Ner Group y las Federaciones de Euskadi, Araba, Bizkaia y Gipuzkoa han llegado a un acuerdo por el desarrollo de la pelota en el que el grupo empresarial aportará 400.000 euros y un grupo de 25 voluntarios

La Federación Vasca, las tres territoriales de la CAV –Araba, Bizkaia y Gipuzkoa– y Ner Group presentaron ayer en Miribilla un acuerdo que va mucho más allá de los 400.000 euros que el grupo empresarial aportará durante los tres próximos años. Y es que, siguiendo sus principios corporativos, de revertir a la sociedad parte de sus beneficios, el ente dirigido por Koldo Saratxaga se implicará, también con la creación de un grupo de unas 25 personas voluntarias que participarán desde el propio Consejo de la Federación Vasca, hasta la colaboración con los responsables técnicos.

Habituales en este tipo de presentaciones, la foto de familia, con los responsables de todas las entidades juntos y en armonía ya fue un hito importan- te de por sí, ya que, tras años de disputas internas, este proyecto parece un paso importante de cara unir sinergias en torno a nuestro deporte, en el que han saltado ya varias alarmas –con solo 3000 federados y varias modalidades al borde de la desaparición– sobre su futuro.

Como bien resumió Mikel Arregi, presidente de la guipuzcoana, el acuerdo ayer presentado, pero trabajado durante meses, viene a ser una respuesta a una de las preguntas clave que se formularon en las reuniones previas que han realizado. «¿Qué estamos dispuestos a hacer como país por la pelota?». El acuerdo suscrito viene a ser una primera respuesta a ese gran reto que necesitará de la implicación de nuevos estamentos a los que se muestran abiertos.

En el caso de Ner Group, atraído por el carácter cultural y de formación del trabajo de base, su aportación se basará principalmente en tres aspectos, según explicó su presidente, Saratxaga. Por un lado, el de las ideas, las gestión de sinergias y la visión de futuro necesarias, basados en la experiencia en el mundo empresarial. El apoyo económico, que no ha de resumirse a una mera aportación en forma de patrocinio, y la colaboración en el día a día con los encargados de los clubes y toda esa gente que trabaja a diario con los más jóvenes.

Plan de trabajo

El proyecto se sustentará en unas áreas de actuación colegiadas con los responsables técnicos de las cuatro entidades deportivas. Así, se pretende impul- sar la difusión y el desarrollo del deporte de la pelota, siempre empoderando a los clubes, los verdaderos tractores en las categorías inferiores.

Exposiciones itinerantes, reestructuración de la formación oficial, la creación de una plataforma virtual, ofrecer recursos y asesoramiento a los clubes, incidir en la participación femenina o la revitalización de las modalidades minoritarias son las bases de este importante acuerdo con Ner Group.