GARA
KIEV

Poroshenko prohíbe la exhibición en Ucrania de películas rusas

El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, promulgó una ley que prohíbe la exhibición en el país de todas la películas rusas producidas a partir del 1 de enero de 2014, informó ayer la Rada Suprema, el Parlamento ucraniano.

La nueva normativa prohíbe asimismo la exhibición de filmes que «hagan propaganda de los órganos de poder o de determinadas acciones del Estado agresor (Rusia)» producidos después del 1 de agosto de 1991, independientemente del país de origen.

Según los diputados ucranianos, esta ley servirá «a los intereses de la seguridad nacional de Ucrania y ayudará a disminuir los ánimos separatistas en la sociedad».

Ucrania ha declarado a Rusia «Estado agresor», tras acusarla de apoyar con tropas a los rebeldes de Donetsk y Lugansk.

Las autoridades de Kiev sostienen que el conflicto armado que ha costado la vida a más de 9.000 personas no hubiera estallado sin la intervención de Moscú.

Poroshenko advirtió de que no se revisarán las sanciones adoptadas por la comunidad internacional contra Rusia hasta que no elimine por completo su presencia militar en Donetsk y Lugansk.

Castigo en Bielorrusia

El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, afirmó que todos los bielorrusos que han combatido en ambos enclaves, independientemente del bando en el que lo hayan hecho, serán castigados. «Los rusos nos critican que condenemos a los que luchan del lado de los milicianos (prorrusos). Y Ucrania nos critica que llevemos a los tribunales a los que combaten en su filas contra los milicianos», dijo Lukashenko en su mensaje anual al Parlamento bielorruso.