Koldo LANDALUZE
DONOSTIA

Las cinco nuevas cadenas que completan la TDT

Atreseries, Be Mad, Ten, DKiss y Real Madrid TV son las cinco cadenas que, con el inicio de sus emisiones respectivas, completan el actual mapa de la TDT. Un panorama resuelto mediante un concurso público que no fue ajeno a la polémica.

El nuevo paisaje en la Televisión Digital Terrestre (TDT) se ha establecido por completo con el inicio de las emisiones definitivas y en abierto de los tres canales que faltaban por arrancar y que fueron adjudicados por el Gobierno de Madrid en el mes de octubre de 2015 tras sacarlos a concurso público en abril. Ten, DKiss y Real Madrid TV han sido las últimas ofertas en integrarse a esta oferta digital no exenta de polémica.

Atresmedia decidió dedicar su licencia al mundo de las series y denominó a su nueva oferta Atreseries, cuya emisión oficial arrancó el 22 de diciembre de 2015, en alta definición (HD) y sonido Dolby Digital Plus. Así, la oferta de Atreseries incluye estrenos absolutos en televisión de series internacionales, de nuevas temporadas de ficciones multipremiadas y de miniseries producidas en el Estado español. Además, cine de estreno y títulos anteriores, junto a distintos formatos de producción propia. Por su parte, Mediaset puso en marcha el 21 de abril Be Mad, el nuevo canal que el consejero delegado del grupo, Paolo Vasile, definió como «canal divulgativo masculino en abierto», que emite exclusivamente HD. Aventura, ciencia, historia, gastronomía, naturaleza y misterio son los ingredientes básicos de Be Mad.

En este nuevo mapa de la TDT también aparece Ten, el canal del Grupo Secuoya que se estrenó el 28 de abril. Gran parte de la programación de la cadena –que de momento aparta el deporte, la ficción y el cine por su elevado coste– se centra en el entretenimiento a través del humor, concursos, realities, breaking news y talent shows.

Radio Blanca también esperó hasta al último día para iniciar las emisiones regulares de DKiss, el canal generalista cuyo principal proveedor de contenidos es Discovery Network. La programación del canal cuenta con una variedad de programas de factual y documentales de nuevo formato. Por lo que respecta a 13TV, cadena nacida en noviembre de 2010 para ser la televisión de referencia de la comunidad católica, cuenta con una licencia propia de TDT desde octubre de 2015, lo que obligó a sus espectadores a resintonizar sus televisores. Finalmente, el gran cambio de Real Madrid TV radica en su emisión en alta definición y en abierto.