Koldo LANDALUZE
DONOSTIA

Estreno inminente de la serie documental vasca «Al otro lado» en Discovery Max

Discovery Max estrenará el 10 de mayo la serie documental «Al otro lado», dirigida por Pablo Iraburu y Migueltxo Molina. Es una prolongación de «Muros» y será emitido a través de cuatro entregas.

Diascovery Max sigue apostando por series documentales rodadas por autores vascos. Si ayer nos hacíamos eco de la nueva serie documental rodada por el navarro David Beriain -”Clandestino con david Beriain”-, en esta ocasión centramos nuestro interés en una excelente propuesta que fue avanzada en la última edición del Zinemaldia y que ha cosechado diferentes premios en varios certámenes internacionales: “Muros”. Dirigida por los iruindarras Pablo Iraburu y Migueltxo Molina, esta serie que será el estrenada con el título de “Al otro lado”, centra su interés en dar a conocer la cruda realidad de un grupo de personas cuyas vidas transcurren en torno a un muro. Desglosada en cuatro entregas, esta producción de Arena y Txalap.art en colaboración con VEO TV para Discovery Max, iniciará su andadura en el canal temático el próximo 10 de mayo a partir de las 22.30 horas. En cada episodio de “Al otro lado” viajaremos a ambos lados de las fronteras que separan Sudáfrica de Zimbabue, Estados Unidos de México, el Estado español de Marruecos e India de Bangladesh.

Sin entrar en análisis geopolíticos ni en valoraciones estratégicas o morales de la situación, esta serie apuesta por «mostrar los hechos de esas personas que están irremediablemente ligadas a los muros». La cámara de Iraburu y Molina centra su atención en el transcurrir cotidiano de Caren, Ghariba, Al, Jaime, Meza, Izak, Miguel y Bokhar y a partir de sus testimonios descubriremos sus ilusiones, miedos, pensamientos y emociones.

De esta manera, y en palabras de sus autores, «estas personas construyen un testimonio coral que nos transmite ciertas certezas: todos queremos sobrevivir, todos queremos amar y ser amados, todos queremos ser felices». Discovery Max ha subrayado que “Al otro lado” es «una serie única que muestra un drama que a diario vemos en los informativos pero en el que casi nunca se profundiza. Es un documento magistral que ofrece una mirada distinta, neutra y humana a una realidad que hoy más que nunca está de actualidad». Iraburu y Molina han señalado que «llevamos más de veinte años dirigiendo y produciendo documentales. Eso nos ha hecho viajar a distintos lugares y en el camino hemos descubierto que por muchas diferencias que aparentemente tenemos todas las personas, en lo más básico del ser humano, no existen diferencias».