Ion SALGADO
GASTEIZ

Lakua considera «razonables» los peajes al autoconsumo eléctrico

En las observaciones remitidas al Gobierno español, el Gabinete de Iñigo Urkullu advierte de que «el consumidor conectado a la red y acogido al autoconsumo se beneficia del respaldo que le da el sistema. Por lo tanto, es razonable que pague por este respaldo».

«Los peajes de respaldo van a frenar el desarrollo del autoconsumo respecto a la situación actual, en la que estos peajes no existen. Sin embargo, se puede considerar que estos peajes están concebidos de una lógica razonable y además se deja la puerta abierta para reducirlos para el fomento de determinado tipo de instalaciones o tecnologías». Este comentario está recogido en las observaciones realizadas por el Gobierno de Gasteiz al Real Decreto de Autoconsumo 900/2015, más conocido como “Impuesto al sol”.

En un documento fechado en julio de 2013 y remitido a la Comisión Nacional de la Energía, el Ejecutivo jeltzale advierte de que el autoconsumo eléctrico tiene «algunas desventajas», ya que, a su juicio, la generación distribuida es «en general» más cara que la centralizada. Además, afirma que «el consumidor conectado a la red y acogido al autoconsumo se beneficia del respaldo que le da el sistema. Por lo tanto, es razonable que pague por este respaldo».

La plataforma Gure Energia, que ha enviado a los medios este documento, ha criticado a Lakua por «dar el visto bueno» al “Impuesto al Sol” con «las mismas mentiras y falsos argumentos que difunde el oligopolio eléctrico». «Con su postura, el Gobierno vasco deja claro que prefiere defender los beneficios de las grandes compañías en lugar de priorizar el bien común y la defensa de los intereses de la ciudadanía», ha añadido.

Asimismo, ha denunciado que la postura del Ejecutivo dista de la del PNV, «partido que se ha mostrado dispuesto a firmar la derogación del Real Decreto de Autoconsumo cuando se produzca el cambio de gobierno en Madrid». «Es por ello que dudamos seriamente sobre cuál será finalmente la postura que adoptará el PNV cuando se presente la posibilidad de derogar la ley», ha señado la plataforma, que ha pedido a Lakua que aclare su postura respecto a esta polémica norma. También ha instado a la formación de Andoni Ortuzar a «comprometerse con un autoconsumo libre de tasas, tanto en Euskadi como en el Estado».