Arantxa MANTEROLA
BAIONA
VIOLENCIA MACHISTA

El fiscal no ve violencia machista en Angelu pese a la carta que dejó Delvel

Para el fiscal de Baiona, lo sucedido anteayer en Angelu es un «drama familiar». Confirmó, por los datos y en especial por la carta que dejó Frédéric Delvel, que mató a tiros a su mujer y sus dos hijas mientras dormían y luego se suicidó. En la misiva, el hombre aludió además a una petición de divorcio y a su deseo de «que partamos todos juntos».

Por el análisis de los datos e indicios de los que dispone la Policía Judicial de Baiona, encargada de la investigación de los crímenes ocurridos anteayer en Angelu, todo apunta a que Frédéric Delvel mató a dos de sus hijas y a su esposa durante la noche, antes de quitarse la vida.

El fiscal de Baiona, Samuel Vuelta-Simon, ofreció ayer por la tarde más detalles sobre lo que probablemente sucedió. Dio por hecho que los disparos provenían de la pistola de 9 mm. que utilizaba Delvel para practicar tiro deportivo y que hallaron en el lugar de los hechos.

También encontraron una «carta de cuatro páginas, dactilografiada y bastante confusa» dirigida al fiscal en la que Delvel «explica su gesto», relatando las dificultades económicas derivadas de sus actividades anteriores –una deuda que ascendería a unos 350.000 euros y sobre la cual tenía una cita en otro departamento el mismo día de los hechos–, las conyugales, ya que su esposa le había pedido el divorcio, y su deseo de que «todos partieran juntos».

Preguntado por si en su opinión calificaría las muertes como crímenes sexistas, Vuelta-Simon respondió que se trata de un «drama acaecido en el marco familiar», pero alejado de la «violencia sexista», puesto que no ve concurrir circunstancias que inciten a pensarlo. «No entran en ese registro», aseguró.

Integrantes de la plataforma contra la Violencia Sexista de Ipar Euskal Herria volvieron a denunciar el uso de una terminología ambigua como la del «drama familiar», que «aunque efectivamente lo sea», obvia que tras los hechos existe «una ideología concreta y que son consecuencia de un problema estructural de la sociedad», y apelaron a que se los califique como lo que son, «es decir, crímenes sexistas».

43, 16 y 12 años

En cuanto a otros extremos de los crímenes, el fiscal confirmó que la Policía se presentó tras ser avisada por un vecino en la avenida Belle-Marion, donde la familia tenía su domicilio, así como un establecimiento de estética y SPA en el piso superior.

El vecino tenía una cita con el propio Delvel y al ver que no acudía se acercó a la casa. A través de una ventana vio a la más joven de las hijas, Carla, –que había sido alumna de la ikastola de Angelu– inmóvil en su cama.

La Policía llegó hacia las 16.00, pero no irrumpió en la casa, cerrada bajo llave, hasta dos horas después. Allí, según explicó el fiscal, hallaron los cuatro cuerpos tendidos en sus respectivas lechos y con ropa de cama: el Christelle, su esposa de 43 años, y los de Carla de 12 años y Emma de 16 años, las dos hijas de ambos. Cada una de ellas tenía dos disparos en la cabeza y un rosario colocado sobre el cuerpo.

El de Delvel, que yacía junto a su esposa, presentaba un único disparo y también tenía un rosario entre las manos.

 

Instituciones y partidos expresan en Gasteiz su rechazo a esta lacra

Representantes de todos los partidos políticos y de todos los niveles institucionales, junto con vecinos y vecinas, se concentraron ayer al mediodía ante el Ayuntamiento de Gasteiz en repulsa de la violencia machista. Los cinco minutos de silencio concluyeron con una ovación en recuerdo de Marga, cuya muerte se produjo el miércoles de la semana pasada, aunque no trascendió hasta este pasado martes.

El portavoz de Lakua, Josu Erkoreka, encabezó la representación del Ejecutivo junto con la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia. Acudieron la presidenta del Parlamento de Gasteiz, Bakartxo Tejeria; el diputado general de Araba, Ramiro González, y el alcalde de la ciudad, Gorka Urtaran. Al igual que los candidatos a las elecciones como Mikel Legarda (PNV), Mikel Otero (EH Bildu), Juantxo López de Uralde (Unidos Podemos), Julia Liberal (PSE) e Iñaki Oyarzábal (PP). La corporación donostiarra también se concentró en señal de protesta por las muertes de Gasteiz y Angelu.

Por la tarde, salió desde la plaza de la Virgen Blanca una manifestación convocada por el movimiento feminista. Las concentraciones se están sucediendo por toda Euskal Herria. Hoy se realizarán en los lugares habituales y mañana, a las 18.00, ante el Consistorio de Angelu.GARA