GARA
DONOSTIA

Denuncian seis casos de abusos tras ser drogadas contra su voluntad

Dos mujeres en Ibarra y cuatro en Irun han denunciado ser drogadas contra su voluntad el pasado fin de semana. En el primer caso, tienen una laguna de varias horas, y fueron arrojadas desde un coche cuando recuperaban la consciencia. Las demás tampoco recuerdan lo sucedido, pero respectivos exámenes médicos en el Hospital de Bidasoa habrían confirmado la existencia de agresiones sexuales. Los casos están en manos de la Ertzaintza y de un juez.

Dos mujeres de Ibarra han denunciado haber sido drogadas con sustancias psicotrópicas contra su voluntad el pasado sábado en la localidad guipuzcoana, según han dado a conocer Gazte Asanblada e Ibarrako Emakume Taldea, tras contar con el testimonio de las propias víctimas. Las mismas fuentes denunciaron el jueves que las chicas tienen una gran laguna y que no recuerdan lo que les sucedió durante tres horas. «En base a lo poco que recuerdan, cuando estaban recuperando la consciencia, fueron arrojadas desde un vehículo totalmente desorientadas, en un lugar que no era Ibarra», detallaron. Después se percataron de que les faltaba dinero.

La Ertzaintza está investigando el caso y confirma que existe una denuncia. «Pese a desconocer aún todo lo ocurrido, entendemos que se han violado los derechos de libertad de las personas, se han vulnerado sus derechos básicos», denunciaron el jueves en Ibarra.

Precisamente, y casi de forma paralela, se han denunciado hechos similares en Irun. Según informaba Antxeta Irratia, cuatro mujeres fueron drogadas también contra su voluntad el pasado fin de semana. Las mismas fuentes confirman que las víctimas fueron atendidas en el Hospital de Bidasoa.

Como consecuencia de la droga conocida como Burundanga, las cuatro mujeres no recuerdan lo sucedido. No obstante, los exámenes médicos a las que fueron sometidas constataron que fueron víctimas de agresiones sexuales, según las mismas fuentes.

El Ayuntamiento de Irun, a través de una nota, ha desmentido los hechos, aduciendo que ni la Policía Municipal ni la Ertzaintza tienen constancia de que hayan ocurrido, según relata la radio local. No obstante, Antxeta Irratia corrobora que su información es veraz y que el Hospital de Bidasoa han activado el protocolo. Responsables de comunicación explican que el hospital «sigue un protocolo concreto para que la información sea confidencial» cada vez que se da un hecho de este tipo: el hospital da parte al juez, exista o no una denuncia.

«Desde el momento en que se abre una investigación, se respeto la privacidad de la persona por ley». Según cuenta el medio local, no ha trascendido más información desde el complejo hospitalario. Osakidetza no ha confirmado lo sucedido, pero tampoco lo ha negado.

Cuidarse entre las amistades

Desde Ibarra, los colectivos corroboraron su compromiso por erradicar hechos como los denunciados, y darán continuidad a iniciativas como las brigadas feministas para proteger a las mujeres. «Actos como los denunciados no tienen lugar, ni en Ibarra ni en ningún lado».

Desde Bilgune Feminista de Irun no quieren crear alarma, pero sí han pedido a los grupos de amistades que estén atentos y que si ven comportamientos extraños se cuiden entre ellas.

 

Concentración para denunciar el «crimen sexista» de Angelu

Convocada por la plataforma Marcha Mundial de las Mujeres, el Colectivo feminista contra las violencias sexistas y Emazteek Diote y con la adhesión de PAF, EHZ-Brigada Ubelak, Los Bascos y EH Bai, varias decenas de personas se concentraron ayer por la tarde en la Plaza del Ayuntamiento de Angelu para denunciar los «crímenes sexistas» que tuvieron lugar el pasado martes en el boulevard Belle-Marion.

Durante la noche del 20 al 21 Christelle Delval y dos de sus hijas – Carla y Emma– fueron asesinadas por los disparos de Fréderic Delval, marido y padre de ambas jóvenes, que posteriormente se suicidó. Según informó el fiscal de Baiona, el presunto autor dejó una carta asumiendo los hechos.

Por otro lado, la familia de las víctimas ha decidido organizar una marcha blanca para el domingo emulando la iniciativa que nació hace 20 años en Bélgica al hilo de un macabro caso de infanticidios. Empezará a las 15.00 en la escuela Stella-Maris, el colegio católico donde estaba escolarizada la menor de las hermanas, Carla, de 11 años. Tras recorrer el paseo de la Barre, seguirá por varias calles angeluarras hasta llegar al dique de la playa Sables d’Or donde familiares y amigos lanzarán rosas blancas al mar en memoria de las tres mujeres muertas. A.M.