GARA
TOUR 2016

La gran temporada de Nieve

El de Leitza, muy satisfecho tras ganar la general del Tour con Froome y una etapa y la montaña en el Giro.

Cuando Froome ganó su primer Tour en 2013, Nieve corría en Euskaltel-Euskadi; en 2014, el líder del Sky abandonó por una caída y el año pasado el navarro no estuvo en el equipo que aupó al británico a su segundo triunfo. Este año, no solo no ha faltado sino que junto con Wout Poels ha sido el encargado de acompañar a Froome hasta los últimos kilómetros. El de Leitza ha cumplido con creces, por lo que ayer celebró a lo grande en París la tercera victoria del británico.

Nieve reconoce que cuando fichó por este equipo «uno de los sueños era llegar a París con el amarillo de Chris. Ser parte de ello es una sensación increíble, un premio enorme».

Respecto al funcionamiento del equipo, en el que todos han terminado la carrera, reconoce que ha sido «casi perfecto porque todos hemos dado un gran nivel. Nos ha tocado llevar el peso de la carrera y hemos respondido muy bien. Ha sido un Tour muy bueno».

En cuanto a las sensaciones personales, confiesa que se ha encontrado «mejor de lo que esperaba. Después del Giro, venía con alguna duda. Los últimos entrenamientos me encontraba bien, pero nunca sabes después de tres semanas de carrera cómo vas a responder y sobre todo. Dudaba de cómo iba a llegar a la última semana, pero me he encontrado muy bien. En el llanos levantaba el pie y recuperaba bien. Estoy contento de mi nivel», señala el navarro.

El viernes tuvo que levantar el pie

En cuanto al día a día, Nieve recuerda que el pasado viernes no tuvo un buen día y tuvo que «levantar el pie, pero lo importante era tener siempre cerca a alguien de Chris para, en caso necesario, echarle una mano. Y ahí estaba Wouter –Poels–. Si no era uno era otro. Todos los días hemos estado ahí y hemos demostrado ser el equipo más fuerte de este Tour».

El corredor de Leitza señala que el trabajo es algo que Froome «siempre te lo agradece, desde el primer día. Él es alguien muy sencillo y agradecido. Trabajar para un líder así es una gozada». En este sentido, también explica que la confianza ha sido recíproca «pese a disputar el Giro». «Desde el principio del año tenía el Tour en el calendario y mi objetivo era prepararlo. Al final, tuve que ir al Giro pero el equipo me dijo que estaba en la lista, que me cuidara y trabajara para el Tour. Estoy contento por la confianza que han tenido en mí».

Ganar el Tour con Froome le llega tras vencer una etapa y la Montaña en el Giro. «Esas victorias estuvieron muy bien a nivel personal, así como estar fuerte y con los mejores en las subidas en el Tour. Han sido meses muy intensos. Todo seguido. Estoy contento de haber estado siempre en cabeza».

La espina que le queda es no haber sido seleccionado para los Juegos Olímpicos. «Era una oportunidad única. Sí que lo valoraba, sobre todo, tras conocer el recorrido veía alguna posibilidad, pero el seleccionador no ha contado conmigo, ha preferido llevar a otros y hay que respetar la decisión».

Cansancio psicológico

Y ahora le tocar descansar. «Es verdad que lo necesito, sobre todo, psicológicamente. Son muchos meses de trabajo y es duro estar todo el día cuidándote y sacrificándote. Ahora pienso más en estar en la familia, con mi mujer y tranquilo. Alargaré la forma hasta Donostia porque está cerca de casa y es un día», señala el escalador del Sky, quien añade que «a partir de ahí, me lo tomaré muy tranquilo. No sé si correré más». Nieve considera que se trata de un descanso merecido. «Tengo la satisfacción de haber hecho un buen trabajo y de haber ofrecido un buen nivel. Creo que es mi mejor temporada, aun cuando quizá me ha faltado un puesto de honor en la general, aunque a nivel de rendimiento ha sido la mejor».

, Declaraciones

«Este Tour ha tenido lugar en el contexto de los terribles acontecimientos en Niza y quiero mostrar mis respetos una vez más a aquellos que perdieron sus vidas y sus familiares»

Chris FROOME

Corredor del Sky

«Hicimos un plan por la mañana. Había viento de cara y traté de mantener la calma para ahorrar energía. Una vez que llegamos a la parte delantera elegí la rueda de Kristoff, que era la mejor opción. Seguí creyendo en que por fin podría ganar una etapa»

André GREIPEL

Corredor del Lotto Soudal

«Nairo ha subido por tercera vez al podio en tres participaciones. Es un gran logro. Además, la victoria de Ion era el primer deseo con el que tomábamos la salida: lograr algún triunfo parcial para volver a alzar los brazos en el Tour»

Eusebio UNZUE

Director de Movistar

Tinkoff volverá al ciclismo cuando se vaya Froome

El multimillonario ruso Oleg Tinkoff anunció que regresará al ciclismo cuando acabe la «era Froome». Su objetivo es ganar el Tour y no lo ve factible con el inglés en activo. «En unos años regresaré con un gran proyecto», dijo.

Abandono de Martin para llegar a tiempo a Brasil

La australiana Chloe Hosking (Wiggle) se impuso ayer en París en la tercera edición del Tour femenino, que se disputa en una sola jornada. Hosking ganó al sprint a la finlandesa Lotta Lepistö y a la holandesa Marianne Vos.

La australiana Hosking gana el Tour femenino

El alemán Tony Martin del equipo Etixx Quick Step y triple campeón del mundo contrarreloj, abandonó ayer en la última etapa del Tour para no comprometer sus opciones de medalla en los próximos Juegos de Río.

Nairo Quintana no estará en los Juegos de Río

El colombiano Nairo Quintana no acudirá a los Juegos de Río por problemas físicos, según confirmó el seleccionador, Carlos Mario Jaramillo. Ahora se someterá a pruebas médicas y tratará de estar listo para la Vuelta.