Joseba ITURRIA

ODRIOZOLA AGRADECE LOS ELOGIOS DE PRUDHOMME

El responsable del Euskadi-Murias, Jon Odriozola, agradece los elogios hacia su equipo trasmitidos por el director del Tour, Christian Prudhomme en su entrevista a GARA y muestra su deseo de mantener la progresión para volver a tener un conjunto vasco en la mejor carrera.

Odriozola señala a GARA que las palabras en las que Prudhomme elogiaba su proyecto son «un reconocimiento inmenso y se lo agradezco muchísimo, que no solo lo diga a título privado. Hemos estado reunidos en París y en Ruta del Sur y hablamos de todo lo que ha contado a GARA. Es difícil decir cosas en público que te dicen en privado. Que Prudhomme diga lo que ha dicho hace que la gente que quizás no entiende el trabajo que se hace y lo difícil que es llegar a donde se ha llegado se dé cuenta de lo que hacemos. Pero te lo dice él, Cenghialta, Breukink, los organizadores de las carreras... Es una satisfacción tremenda».

De cara al futuro, Odriozola trasmite que «el trabajo está teniendo frutos a nivel de despachos y reconocimientos. Se dan cuenta de que deportivamente se hacen las cosas bien y que hay un reconocimiento tremendo en Francia y nos falta que aquí se valore más todo. Estamos en conversaciones con empresas e instituciones para dar el salto y para dar continuidad a este proyecto. Hay un trabajo serio, el ciclismo está fastidiado, pero esto no es patrocinar un equipo profesional, sino un proyecto de país que cada vez tiene más apoyos. Creo que todo va por el camino que tiene que ir y, si las empresas e instituciones cumplen con lo que están demostrando, aunque sea tarde y con prisa, creo que podemos hacer cosas bonitas».

«Hay una voluntad clara de continuar»

Añade que todavía no puede confirmar la continuidad del Euskadi-Murias y en que categoría competirá: «Dentro de un mes podré contestar. Hay una voluntad clarísima de que tenga continuidad y trabajo para dar el salto cuanto antes. Hay que reconocer que el trabajo de Murias es impresionante a favor del ciclismo vasco. Ha costado entender el mensaje, un proyecto nuevo no es fácil que cunda. Con Euskaltel la exigencia fue tan grande que nadie entendimos cómo desapareció. Ahora se necesita una transición. El Euskadi Basque Country Murias ha dado vida al asunto, intentamos que no se apagara la última llama y ahora estamos en el momento de empezar a hacer un proyecto serio para que vuelva a las mejores carreras, sobre todo al Tour en tres o cinco años con la idea de que hay que hacer un buen trabajo».

El Euskadi Murias ha mejorado sensiblemente esta temporada con una victoria de Imanol Estévez y buenos puestos en casi todas las vueltas y Odriozola quiere remarcar que «estamos compitiendo con Movistar, Sky y con los mejores equipos franceses. Estar adelante entre los cinco primeros, ganar por equipos la Vuelta a Madrid a Caja Rural y Movistar es un salto de calidad y una continuidad al trabajo. Estoy orgulloso de los ciclistas, aunque siempre les exijo más, pero me quedo con el reconocimiento internacional, de los directores y de organizadores».

Añade además que «si nos centramos en la categoría continental habríamos ganado más carreras, pero éste no es un equipo continental, es un proyecto que quiere estar compitiendo en la categoría continental profesional y compitiendo con los World Tour y para preparar bien esas carreras hemos hecho parones y una estrategia con el preparador Xabier Muriel y Rubén Pérez».

«llevamos el mejor equipo y ganar en casa en ordizia sería lo más bonito»

Euskadi Murias entra en las dos semanas más importantes de la temporada porque corre hoy en Ordizia con Orica, Movistar y Caja Rural como principales rivales y el domingo en Getxo, el miércoles inicia la Volta a Portugal y el martes la Vuelta a Burgos con doce World Tour. En Ordizia presentará hoy a Bravo, Aitor González, Bagües, Insausti –que luego irán a Portugal– y Bizkarra, Estévez, Aranburu e Iturria, que correrán Getxo y Burgos. Odriozola destaca que «llevamos el mejor equipo a Ordizia con una ventaja, que tenemos todo para ganar. Hay equipos de potencial tremendo obligados a ganar, pero si estamos en nuestro sitio y seguimos en la línea que estamos podemos dar la sorpresa. Siempre es difícil, pero estando cerca algún día con suerte puedes dar la sorpresa y ganar en casa sería lo más bonito».

Para poder llevar a ocho corredores a cada prueba ha incorporado a los amateurs Óscar Rodríguez (Lizarte), que irá a Portugal con Txoperena, Udondo y Olaberria, y Julen Irizar (Ampo), que estará en Burgos y Getxo con Barrenetxea, Lizarralde y Adrián González: «Hemos conseguido estar bien en todas las carreras, pero ahora es más difícil todavía. Para nosotros era más fácil ir solo a Burgos con un equipo más competitivo, pero hacemos un gran esfuerzo para doblar y para que corran los 14 corredores y para que dos chavales como Óscar y Julen tengan esa oportunidad y que la base vea que tiene un referente en Euskadi Murias».J.I.