Joseba VIVANCO
Athletic

La Europa League llama a la puerta

Quinto cabeza de serie en el sorteo, entre sus posibles rivales figuran Roma, Fenerbahçe, Southampton, Steaua o Feyenoord.

La Europa League empieza hoy mismo para el Athletic. Los rojiblancos estarán en el sorteo que tendrá lugar a las 13.00, en Mónaco, donde partirán, en principio, como quintos cabezas de serie de un total de 48 equipos. Su buen coeficiente, labrado estos últimos años en competiciones continentales, le han valido para entrar directamente en el bombo 1, donde estarán los rivales más fuertes. Junto a él, todo apunta a que estarán clubes de la entidad de Schalke, Zenit de San Petersburgo, Manchester United o Shakhtar Donetsk, los cuatro que tienen mejor puntuación que los leones. A partir de ahí, un ramillete de potenciales emparejamientos, entre los que hay algún hueso como la Roma, Saint Etienne, Krasnodar o Southampton.

Un total de 48 equipos se dividirán en cuatro bombos de cabezas de serie según su coeficiente. Cada uno de los doce grupos tendrá un equipo de cada bombo. La pasada campaña al Athletic le tocaron en suerte Ausburgo, Partizán de Belgrado y un AZ Alkmaar que estará en el bombo 2 como posible rival. Contra quien no puede cruzarse es el Celta de Vigo, pero a partir de ahí, cruzar los dedos.

Del segundo bombo saldrá, en teoría, su contrario más difícil, y ahí estarán equipos como el Viktoria Plzen, Salzburgo, Roma, Fenerbahçe, Sparta de Praga, Standard de Lieja, Steaua de Bucarest o los belgas del Genk y Gent. En el bombo tercero habrá también algunos clubes con pedigrí, caso del Feyenoord, Austria y Rapid de Viena, Southampton –eliminado el West Ham– o Krasnodar. Y ojo porque en el cuarto bombo, entre las supuestas ‘peritas en dulce’, hay algún tapado como el Astana, líder de la Liga kazaja tras 24 partidos, el Niza, dos victorias de dos en la Ligue 1, o alguno capaz de dar un susto como el Sassuolo, revelación en la pasada Serie A, o el Panathinaikos.

Los primeros partidos continentales los afrontará el Athletic el 15 y 29 de setiembre, el primero antes de recibir al Valencia en Liga. El curso pasado el equipo alcanzó los 1/4 de final donde cayó ante el Sevilla; en la anterior, a primeras de cambio le derrotó el Torino en 1/16 tras caer previamente en la Champions; un curso antes no pasó de la fase de grupos y en la 2011-12 fue cuando alcanzó la agridulce final de Bucarest. Por cierto, la final de la EL se juega en Solna, Suecia, pero no se ha clasificado ningún equipo nórdico.

Antes, el Barcelona

Ernesto Valverde valorará hoy el sorteo europeo y lo que depare en suerte a los rojiblancos, y se referirá, cómo no, al difícil compromiso del domingo ante el Barcelona. Un equipo culé que llegará sin Claudo Bravo, presentado ayer con el Manchester City, y con el alemán Ter Stegen en franca mejoría y apuntando a la portería en San Mamés. Por cierto, que ayer Gorka Iraizoz, en declaraciones a Radio Marca, dijo que el técnico no les ha comunicado quién defenderá el arco, con lo que el puesto volverá a ser objeto de quinielas.

Los rojiblancos testarán al actual líder tras la primera jornada, el cual puso de manifiesto ante el Betis su rodaje, con el dato de que tres de sus jugadores fueron los más ‘peloteros’ de la Liga, los que más pases con éxito realizaron, caso de Sergi Roberto, Busquets y Rakitic. Los tres serán titulares ante los bilbainos. Otro dato para temblar: Leo Messi firmó una docena de remates ante los béticos, más que ningún otro jugador en la jornada inaugural.

Muchos rivales a frenar, el león Sabin Merino, que habló ayer en Lezama, cree que la clave para intentar superar al conjunto azulgrana será «intentar quitarles el balón y que no estén cómodos». A su juicio, «debemos basarnos en nuestro estilo. No nos ha ido tan mal jugando con nuestro estilo contra el Barça». Hoy y mañana últimos entrenamientos antes del importante choque ante los culés.

 

Sabin Merino está listo y con ganas de mejora

Sabin Merino ya está listo. «Me noto muy bien. Estoy a disposición del entrenador y él decidirá», se ofreció ayer en Lezama. Terminó lesionado la campaña pasada y ha comenzado igual esta. Segundo año en el que quiere dar «un avance de la anterior» sabiendo que si no das un buen nivel cada día «no juegas». Quiere mejorar sus registros de 38 partidos y 7 goles y «si es con más minutos, mejor». Y la meta a nivel colectivo también claro, «superar las expectativas que hay respecto a nosostros». El de Urduliz ha hablado.J.V.

 

San José, con lumbalgia, duda para el domingo

Mikel San José no entrenó ayer y es duda para el domingo, ya que sufre, según el club, un cuadro de lumbalgia «que le produce un dolor intenso e impotencia funcional». Recibe tratamiento y habrá que esperar si entrena hoy o mañana.

 

La prensa no podrá viajar junto al equipo

El club ha decidido que a partir de este curso la prensa que sigue la actualidad del equipo no viaje en Europa en el mismo avión que la plantilla. Queda por saber si esa restricción se aplicará a los aficionados como ya ha hecho el Barcelona.