GARA
BUENOS AIRES

Cadena perpetua al ex jefe del Ejército argentino por delitos de lesa humanidad

El que fuera jefe del Ejército de Argentina durante la dictadura militar (1976-1983), Luciano Menéndez, fue condenado el jueves a cadena perpetua por delitos de lesa humanidad en el juicio por el macrocaso conocido como «La Perla».

Un tribunal federal de Córdoba ha declarado a Menéndez, exjefe del Tercer Cuerpo del Ejército, culpable de homicidio, desaparición forzada, de causar tormentos, de uso de la violencia, privación ilegítima de la libertad, allanamiento ilegal y de usurpación por turbación del dominio.

El exmilitar fue encontrado culpable de la desaparición de 282 personas, entre ellas un menor, 53 homicidios, 260 secuestros, 657 casos de torturas y otros delitos como privaciones ilegítimas de libertad y allanamientos. Menéndez, de 89 años, ya acumula otras 15 condenas por delitos de lesa humanidad, de las cuales 12 son de cadena perpetua, lo que lo convierte en el represor de la última dictadura más condenado. Debido a su avanzada edad, cumple condena bajo arresto domiciliario.

La causa, que suma 417 víctimas y 52 imputados, investiga los crímenes cometidos en los centros de detención ilegal de Córdoba, La Perla y La Ribera, entre 1975 y 1979, entre el último año del Gobierno de Isabel Perón y los primeros de la dictadura militar.

Los fundamentos de la sentencia se conocerán el próximo 4 de octubre. Hasta entonces, organizaciones de defensa de Derechos Humanos han convocado marchas multitudinarias.

El tribunal también estableció prisión perpetua e inhabilitación absoluta para el excapitán Héctor Pedro Vérgez y al exmayor del Ejército Ernesto Barreriro, al considerarlos coautores de delitos de lesa humanidad.