Jose Manuel CASTILLO

LA INDUSTRIA CANNÁBICA: NEGOCIO AL ALZA PESE A LA LEGISLACIÓN

Pese a que la legislación de muchos estados es aún muy restrictiva respecto a la tenencia y compraventa de cannabis, cada vez son más las empresas que se dedican a comercializar productos relacionados directa o indirectamente con la marihuana.

Según el informe de la UNODC (Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito),&flexSpace;en 2015 en el mundo había entre 125 y 227 millones de consumidores de cannabis y derivados. Uruguay fue el primer país en legalizar el mercado y consumo de marihuana. En Estados Unidos, recientemente, Oregon, Alaska y Washington han legalizado el consumo y en otros veinte estados su uso con fines medicinales es legal. Pese a esta ola de despenalización, la tenencia y venta de cannabis aún son considerados hechos delictivos en muchos países. Por ejemplo, en el Estado francés el solo hecho de consumir está penado con un año de cárcel; y en el español, tras la aprobación de la denominada “Ley Mordaza”, han aumentado de forma considerable las multas por consumo, posesión y cultivo de cannabis; la simple tenencia de una planta de marihuana es considerada delito.

Pese a la cambiante legislación, muchas empresas han visto un mercado que explotar en el mundo del cannabis. Prueba de ello, la feria Expogrow, que celebra su quinta edición este año en Irun. En ella, se darán cita 175 empresas del mundo cannábico. En Ficoba, del 16 al 18 de setiembre, compartirán espacio compañías que se dedican a la venta de fertilizantes para las plantas de marihuana, bancos de semillas o empresas que se dedican a los medios de cultivo del cannabis, como la iluminación para el cultivo interior. En total, 175 firmas, entre las que también hay medios de comunicación y publicaciones periodísticas dedicadas exclusivamente a la temática verde. Un amplio ramillete de corporaciones que tienen como objetivo que la feria sea un paso más hacia la «normalización» del negocio del cannabis.

La responsable de prensa de Expogrow, Enka Tripiana define de este modo el objetivo de la feria: «El principal objetivo es que la feria sea un ‘hotpoint’ de la industria cannábica a nivel profesional, centralizar en esta feria a las marcas y empresarios más importantes del sector, y por otro lado acercarlo también al público afín para que la normalización este cada vez más cercana».

Bancos de semillas, fertilizantes...

GARA ha tenido la oportunidad de contactar con varios responsables de corporaciones y fundaciones que participarán en la feria Expogrow para conocer más de cerca la actividad de esta creciente industria.

Juanjo Hernández es el country manager en el Estado español y Portugal de la empresa de origen canadiense Advanced Nutrients, que se dedica a la producción de nutrientes, abonos y medios de cultivo dirigidos a la plantación de cannabis. Hernandez explica cuál es la actividad económica de su empresa: «Somos una empresa dedicada única y exclusivamente a la producción de medios de cultivo para la planta del cannabis; es decir, todos nuestros productos son testados científicamente en plantas de marihuana». Estos nutrientes según precisa el responsable de la empresa, cubren todas las fases de crecimiento de la planta y potencian ciertos aspectos de la misma, como la creación de resina para la producción de hachís o una mayor floración de la planta.

Hernández remarca que todas las pruebas científicas de los productos que comercializan se realizan principalmente en los estados de Estados Unidos en donde la marihuana se encuentra legalizada. «Pese a que nos dedicamos a la venta de abonos, cosa que es totalmente legal, poder experimentar en zonas donde el cannabis es legal nos da una seguridad extra», comenta. En este sentido, añade que Advanced Nutrients no se dedica solo a la comercialización de productos, también hace una importante labor de lobby en Estados Unidos, principal centro de su actividad económica, para presionar tanto al Gobierno Federal como a los estados donde no se encuentra legalizada la marihuana para avanzar hacia un status de normalización y despenalización.

En cuanto al Estado español, territorio del que Hernandez es responsable directo, especifica que la legislación en torno al cannabis, aparte de ser aún muy restrictiva, también es muy «confusa». En su opinión, muchos aspectos están sin regularizar: «El consumidor de cannabis no sabe en qué momento puede alegar que su planta es para consumo propio o si le pueden imputar por tráfico de drogas». En este sentido, recuerda que la responsabilidad de su empresa es hacer esa labor de lobby en pro de la normalización también en el Estado español.

Pese a esta legislación, admite que dentro del Estado español su actividad económica es muy diferente según la sensibilidad de los distintos territorios. Por ejemplo, indica que los ciudadanos de Catalunya –donde la empresa tiene su sucursal en L’Hospitalet de Llobregat– de «mentalidad más abierta» que en otras zonas más «conservadoras» del Estado. Recuerda, que en Catalunya los clubes cannábicos tienen un amplio arraigo e incluso los jueces aplican la legislación con «más manga ancha».

Refiriéndose a Euskal Herria, la califica como una zona de «alta concienciación», con un mercado en el que han empezado a focalizar mucho su actividad de venta. También resalta que Expogrow es un ámbito adecuado para poder expandir su mercado, ya que pueden tener contacto con las empresas más importantes y es una feria dedicada, además de a la reivindicación, a la venta de productos. En cuanto al contacto entre distintas empresas del sector, cabe recordar que, por segundo año, Expogrow organizará una sesión de business to business (b2b) para facilitar el contacto y negocio de distintas compañías europeas.

El manager aclara que ellos no usan ningún tipo de distribuidora para la venta de sus productos, sino que tienen una relación directa de compraventa con los grow shops. Los grow shops son los cada vez más abundantes comercios dedicados exclusivamente a la venta de productos relacionados con el cannabis, desde semillas de la planta de marihuana hasta todo tipo de merchandaising. Solamente en Hego Euskal Herria, según el directorio cannábico “Kenke”, podemos encontrar hasta ochenta de estos establecimientos.

Riesgos del mercado

Joseba del Valle es miembro de la fundación Renovatio, que se dedica a fomentar la normalización y prevención de riesgos del uso del cannabis entre la ciudadanía y las instituciones desde una perspectiva científica. En cuanto a la industria cannábica, Del Valle también incide en que la sola posesión de una planta de marihuana es constitutiva de un delito penal en el Estado español, a no ser que se logre demostrar que es para consumo propio. Por eso dice que no se puede hablar aún de una total normalización de esta actividad económica y que muchos de los productos, como las semillas que producen los bancos, o son importadas del extranjero o producidas en la clandestinidad.

Considera que mantener el consumo y la compraventa de la marihuana como delito penal solo beneficia a las mafias y a la expansión del mercado negro de la droga. «El mercado del cannabis en España está disparado, es uno de los países europeos donde más se consume y esto no va a desaparecer mediante la ilegalización», advierte. En su opinión, sería mucho más eficiente un mercado regulado en el que las empresas que producen cannabis pudieran ser sometidas a estrictos controles de calidad por parte de las instituciones sanitarias. En la situación actual, el consumidor habitual seguirá haciéndolo pero en una situación de riesgo, ya que el producto que le llega no ha pasado ningún tipo de control.

En cuanto al negocio medicinal, los pacientes que podrían beneficiarse de la marihuana en el Estado español se enfrentan a la misma situación de ilegalidad si desean consumirla con fines terapéuticos. Del Valle propone una solución sencilla en este caso, como la de Países Bajos o Canadá, donde el uso del cannabis con fines medicinales es legal. En estos dos estados, la producción de cannabis medicinal se encuentra en manos de la empresa Bedrocan, compañía que se encarga de suministrar un cannabis homologado y con ciertas características que lo hacen de uso exclusivamente médico. «El cannabis es comprado por los pacientes que así lo necesitan en las farmacias, y esto evita que el enfermo pueda caer en una ilegalidad o que las características de ese cannabis no sean las adecuadas para el consumo de un enfermo», subraya. Este es un modelo que «funciona» y «protege» la seguridad tanto del paciente que consume marihuana como la del vendedor que la distribuye.

Con ferias como la de Expogrow que van en aumento, con empresas que enfocan su actividad a la especialización de productos para el crecimiento de la planta o con medios de comunicación centrados en el “mundo verde”, el del cannabis es, sin duda, un mercado en expansión.

 

Expogrow, Kalamuaren inguruko ekintzez jositako hiru egun Ficoban

Bosgarren urtez jarraian Expogrow kalamu azoka eta musika jaialdia egingo dute Irungo Ficoban, irailaren 16tik 18ra. Urtero bezala, aurten ere azoka bera izango da jarduera erakargarriena. Kalamuarekin zerikusia duten nazioarteko marka ugari bertaratuko dira, eta denera 180 stand izango dira ikusgai.

Erakusmahaiez gain, egitarau oparoa osatu du antolakuntzak. Ostiral eta larunbatean, pabiloiaren kanpoaldean, kontzertuak izango dira gunea girotzen, 19.00etatik aurrera. Kontzertuen ostean, DJ emanaldiak izango dira.

Gainera, Kalamuaren Bosgarren Nazioarteko Foro Soziala ere antolatu dute. Bertan, kalamuaren inguruko adituek hartuko dute parte gai ezberdinak jorratuz; kalamu medizinala izango dute aurten ardatz nagusia.

Bosgarren Kalamu Kopa ere lehiatuko da jaialdian. Lehiaketaren helburua hauxe da, jaialdira gerturatu diren hazi banku guztiak ezagutaraztea eta frogatzea horietako zeinek dituen kalamu hazi onenak. Bestelako aisialdi jarduera batzuk ere izango dira aukeran, esaterako, pabiloien kanpoaldean haizearen tunel bat edota grafiti tailerra izango dira bertaratutakoek aspertzeko tarterik izan ez dezaten.

Gero eta ugariagoak diren kalamuaren inguruko jaialdien artean dago Ficobako Expogrow azoka. Enpresek salmentarako gune bat izateaz gain, legalizazioaren aldeko aldarrikapenak ere leku esanguratsua betetzen du.J.M. CASTILLO