GARA
ANKARA

Ankara autoriza una visita familiar a Öçalan por primera vez en dos años

El Gobierno turco autorizó ayer, con motivo de la fiesta musulmana del Eid al-Adha, la primera visita familiar desde el 6 de octubre de 2014 a Abdullah Öçalan, líder del PKK encarcelado en la isla prisión de Imrali, donde cumple cadena perpetua y está sometido a aislamiento.

Hasta abril de 2015, cuando aún no habían fracasado las conversaciones de paz entre el Estado turco y el PKK, Öçalan, de 67 años, era visitado con regularidad por diputados del partido prokurdo HDP. Hasta hace unos meses, solo por sus abogados. La última visita fue la de una delegación del Comité Europeo para la Prevención de la Tortura el pasado abril.

Grupos kurdos han mostrado su preocupación por el estado de salud del líder del PKK, que en marzo de 2013 pidió reemplazar la lucha armada por la actividad política para garantizar los derechos de los doce millones de kurdos de Turquía.

Una de las condiciones exigidas por el PKK durante los contactos con Ankara fue la conmutación de la cadena perpetua por arresto domiciliario.

La decisión de las autoridades turcas, confirmada por el Ministerio de Justicia, se produjo seis días después de que cincuenta políticos y activistas de la causa kurda, incluyendo diputados, comenzaron una huelga de hambre en Diyarbakir, en Kurdistán Norte, para protestar contra la falta de información sobre el líder kurdo.

La protesta, según dijo el vicealcalde de Van, Nadir Yildirim, continuará hasta que un familiar, abogado o miembro del comité de apoyo pueda ver a Öçalan y dé garantías sobre su estado de salud.