GARA
sana’A

Una veintena de muertos en bombardeos de la alianza árabe en Yemen

Al menos dieciocho personas fallecieron ayer en bombardeos de la coalición militar liderada por Arabia Saudí en la zona de Arhab, al norte de la capital yemení, Sana’a, informaron medios de comunicación afines a los rebeldes chiíes hutíes.

Los aviones de la coalición de países árabes suníes, que intervienen en Yemen contra los rebeldes chiíes, lanzaron una serie de bombardeos contra varias excavadoras de pozos de agua en esa región, ubicada a 30 kilómetros al norte de Sana’a.

Tras los primeros bombardeos, los aviones volvieron a lanzar nuevos ataques después de que acudieran al lugar los equipos de emergencia, lo cual provocó nuevas víctimas, según la televisión Al-Masira, portavoz del movimiento rebelde de los hutíes.

Las grandes excavadoras pueden ser confundidas desde el aire por lanzaderas de cohetes o misiles, y no es la primera vez que son blanco de ataque por parte de la aviación de la coalición que lidera Riad.

La alianza de ejércitos árabes capitaneada por Arabia Saudí comenzó una ofensiva militar en Yemen en marzo de 2015 en respuesta al avance de los rebeldes hacia la ciudad meridional de Aden, que forzó al exilio en Riad el presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi.

En este tiempo, la coalición ha sido acusada reiteradamente de causar numerosas bajas civiles con sus bombardeos, con los que apoya desde el aire a las fuerzas de Hadi que luchan sobre el terreno contra los hutíes y los aliados del expresidente Ali Abdullah Saleh.

Esta alianza suele negar o guardar silencio sobre las acusaciones de bombardeos a instalaciones civiles, incluidos hospitales y centros médicos.