GARA
LONDRES

Londres despeja las dudas al cerrar un acuerdo sobre la central de Hinkley Point

El Gobierno británico ha alcanzado un acuerdo con la francesa EDF pero bajo un nuevo marco legal que garantizará, entre otros aspectos, que la planta nuclear no pueda cambiar de manos sin su consentimiento.

El Gobierno británico despejó ayer toda duda sobre la construcción de un complejo nuclear en la localidad de Hinkley Point al alcanzar un acuerdo con la compañía Electricité de France (EDF). Será la primera construcción de este tipo que se hace en la isla desde 1995.

El proyecto, liderado por la eléctrica francesa y en el que también participa la china CGN, supondrá una inversión de 21.197 millones de euros y suministrará el 7% de las necesidades eléctricas de Gran Bretaña durante los próximos 60 años.

«Tras un examen exhaustivo del proyecto Hinkley Point C, y un acuerdo revisado con EDF, el Gobierno ha decidido proceder con el primer proyecto de energía nuclear en una generación», informó en un comunicado el Ejecutivo británico.

Fue el propio Gobierno liderado por Theresa May el que el pasado mes de agosto decretó una «prórroga», tal como informó GARA entonces en un amplio reportaje.

No obstante, Londres impondrá un nuevo marco legal para la futura inversión extranjera en infraestructura, que incluirá los proyectos de energía nuclear y que se aplicará tras la aprobación definitiva del proyecto de Hinkley Point, ubicado en el suroeste de Gran Bretaña.

Bajo los términos del acuerdo, se reserva la posibilidad de impedir la venta de la participación mayoritaria de EDF antes de la finalización de la construcción de la central nuclear. Además, bajo el nuevo marco legal, el Gobierno británico se asegura de que no se podrán vender participaciones importantes en proyectos de estas características sin su consentimiento.

«Introduciremos una serie de medidas para aumentar la seguridad y garantizar que Hinkley no puede cambiar de manos sin el consentimiento del Gobierno», aseguró el secretario de Negocios, Energía y Estrategia Industrial, Greg Clark.

El contrato de explotación, con una duración de 35 años desde que la central comience a generar energía, contempla un precio de 92,5 libras por megavatio producido, una tarifa muy elevada para sus detractores.