GARA
washington

EEUU confirma que Pinochet ordenó personalmente matar a Letelier

EEUU publicó ayer el documento de la CIA que indica que el dictador chileno Augusto Pinochet fue quien dio la orden de matar al opositor Orlando Letelier en Washington hace 40 años. El documento forma parte de la última tanda de archivos desclasificados sobre el atentado de Letelier que ayer entregó el Departamento de Estado a Chile en el aniversario del considerado primer «acto terrorista» cometido por un Gobierno extranjero en Washington. Letelier murió al explotar una bomba adosada bajo su coche.

«Una revisión de nuestros archivos sobre el asesinato de Letelier ha arrojado lo que consideramos pruebas convincentes de que Pinochet ordenó personalmente a su jefe de Inteligencia llevar a cabo el asesinato», indica la CIA en el documento, con fecha del 1 de mayo de 1987. «También dejan claro que cuando la investigación estadounidense determinó que altos cargos de Inteligencia y el Ejército de Chile fueron responsables, Pinochet decidió obstruir el caso para esconder su implicación y, en último término, para proteger su presidencia», añade.

Este documento era el más esperado en Chile porque prueba que fue el propio Pinochet quien dio la orden de matar a Letelier, exembajador en EEUU y ministro de Exteriores con Salvador Allende, y se había convertido en el gran desafío de su régimen en el exterior.

Juan Pablo Letelier, uno de sus hijos y senador del PS, dijo esperar que esta revelación sirva para que se extradite a su país al agente estadounidense Michael Townley, autor material, y al oficial del Ejército chileno Armando Fernández Larios, encargado de la logística. A ambos les ampara el programa de protección de testigos de EEUU, al haber colaborado con la Justicia.