Jon LEUNDA

EL ZAMUDIO REGRESA A LA SEGUNDA B CON LA INTENCIÓN DE QUEDARSE

El Zamudio es uno de los equipos vascos recién ascendidos a la Segunda División B. A los vizcainos les ha costado mucho lograr la primera primera victoria de la temporada, pero ya ha llegado. Los blancos tienen claro que el objetivo es la permanencia y que luchaharán por ella.

El Zamudio ha necesitado seis jornada para lograr la primera victoria y también para sumar los primeros puntos en su regreso a la Segunda B. Los vizcaínos han tenido un inicio de campaña complicado ante rivales que han descendido de Segunda División y contra equipos que aspiran a jugar la fase de ascenso, pero contra uno ellos, la UD Logroñés, llegó la primera victoria.

«La verdad es que estamos muy contentos por el triunfo. Hicimos un muy buen partido desde el principio y al descanso ya llegamos con el 2-0. En la segunda parte ellos presionaron un poco más, pero no pasamos demasiados apuros», dice Gorka Rueda, entrenador del Zamudio.

El técnico vizcaino reconoce que ganar ante uno de los gallitos de la categoría ha supuesto una gran inyección de moral. «Estábamos jugando bien, pero los resultados no llegaban. Es cierto que estábamos tranquilos ya que eramos conscientes de que jugando así tenían que llegar los resultados, pero es cierto que cuando llega anima mucho y si lo haces ante un rival que es de los más fuertes de la categoría todavía te da más fuerza», afirma Gorka.

El entrenador del Zamudio asegura que hay mucha diferencia de jugar en Tercera División a hacerlo en la Segunda División B. «Cambia todo. El nivel es mucho mayor en Segunda B. Pero, no solo eso, además se juega a otra velocidad y los rivales son mucho más fuertes», asegura Rueda.

Además, el inicio no ha sido sencillo, con enfrentamientos ante los equipos punteros, y para comenzar han tenido que enfrentarse ante el Albacete y al Bilbao Athletic, dos de los descendidos de la Segunda División. «El inicio ha sido complicado. No hemos tenido demasiada suerte con el calendario, ya que comenzamos jugando en Albacete y luego nos hemos tenido que enfrentar al Bilbao Athletic, dos de los descendidos. Pese a no ganar pienso que no estuvimos mal», comenta Gorka Rueda.

A nivel de jugadores ha habido bastantes cambios dentro de la plantilla del cuadro vizcaino. «Más o menos la mitad de la plantilla es nueva. Pero en general para la mayoría de los jugadores la categoría es nueva, pero son chicos jóvenes que han venido con muchas ganas de mostrar su nivel, de ofrecer todo lo que tienen y eso es muy importante. Estoy muy contento con el rendimiento y con el comportamiento que están teniendo los jugadores», asegura el entrenador del Zamudio.

Según Gorka, dentro de la afición y en el pueblo de Zamudio el ascenso ha generado ilusión. «Por lo que dice la diretiva han aumentado los socios y viene más público. Es cierto que no viene demasiada gente, pero el pueblo es pequeño, por lo que estamos contentos en ese aspecto», dice Rueda.

Además el hecho de tener a muchos equipos vizcainos en el grupo también ayuda a la economía del club. «Está claro que tener a tantos vizcaínos en el grupo ayuda, ya que eso mueve a mucha gente. Tenemos también dos equipos guipuzcoanos y un riojano y eso además trae a público de fuera. El otro día hubo mucha gente de Logroño y eso es importante para el club. Por una parte muchos viajes son cortos y por otra que venga público del equipo rival ayuda también a la economía del club», afirma rueda.

La permanencia

El Zamudio tiene claro sus objetivos, que no son otros que lograr la permanencia. De monento está en los puestos de descenso, pero esperan salir cuanto antes. «El objetivo es lograr la permanencia, encontrar como mínimo a cuatro equipos peores que nosotros y que podamos seguir en Segunda División B. La temporada no ha heho más que comenzar y todavía esto es muy largo. Puede pasar cualquier cosa, pero nosotros estamos preparados desde el principio por luchar y pelear por mantener lo que logramos el año pasado y en eso seguiremos hasta el final», asegura el técnico vizcaíno.

La categoría es complicada, con muchos equipos que aspiran no solo a jugar la fase de ascenso, también a jugar la próxima temporada en la Segunda División. Gorka Rueda ya ha visto a unos cuantos y piensa que habrá mucha lucha para estar entre los cuatro primeros puestos que dan el billete para jugar la fase de ascenso. «Entre los vascos está claro que ahí estarán el Athletic B, Sestao, Barakaldo y Real Unión, aunque el Leioa también ha comenzado muy fuerte. Luego, Real Madrid Castilla, Toledo, UD Logroñés o Rayo Majadahonda también estarán arriba», vaticina de cara al futuro.

Aunque para Rueda la categoría es muy igualada, donde sumar puntos cuesta muchísimo. «Está claro que es una categoría muy complicada y muy igualada. Se puede comprobar que los equipos, y todos además, se están dejando muchos puntos. El propio Barakaldo lleva sumados unos cuantos puntos menos que el año pasado a estas alturas de la temporada y los demás también».