GARA
washington

La Cámara Baja vota a favor de anular el veto de Obama a la ley del 11S

La Cámara Baja de EEUU votó ayer a favor de anular el veto del presidente, Barack Obama, sobre una ley que permitiría a los estadounidenses demandar al Gobierno saudí por su apoyo a los «terroristas» que perpetraron los ataques del 11S. Una mayoría de legisladores demócratas y republicanos creen que hay pruebas de que altos funcionarios saudíes estuvieron implicados en la red de financiación de los atentados.

Con 348 votos a favor y 77 en contra, los legisladores de la Cámara de Representantes se unieron a los senadores, que ayer mismo se opusieron al veto para, por primera vez en ocho años de mandato de Obama, invalidar la negativa presidencial a una ley, La «Ley de Justicia contra Promotores del Terrorismo» entrará en vigor automáticamente.

La Casa Blanca dice que esta ley pone en peligro las relaciones entre EEUU y Arabia Saudí y sienta un peligroso precedente porque, con la excusa de la reciprocidad, podría invitar a otras naciones a demandar en cortes extranjeras a diplomáticos y militares de EEUU.