GARA
DONOSTIA

Los accidentes laborales se llevan la vida de otros dos trabajadores

En las 39 primeras semanas de este año ya se han registrado 42 víctimas mortales en accidentes laborales en Euskal Herria, a las que hay que añadir otro trabajador vasco fallecido este fin de semana en Catalunya. El siniestro ocurrido en Segura está relacionado con labores forestales, como los dos que sucedieron en Erronkari el pasado 21 de setiembre. En Catalunya falleció el sábado un transportista, vecino de Zumaia, al ser atropellado por un vehículo.

El 21 de setiembre fallecía Anselmo Carlos Hernández Lahuerta, vecino de Teruel, cuando realizaba trabajos de tala de árboles en Erronkari. Ese día, en el mismo valle, resultaba herido grave el oscense Roberto Moreno Pérez, que murió horas después. En apenas diez días se ha encadenado una trágica serie de accidentes laborales: Agustín Portu falleció el pasado miércoles, 28 de setiembre, al caer cuando trabajaba en una estantería con tubos de acero en una empresa de Lesaka y el jueves fallecía en Erandio un empleado de la empresa foral Basalan, al parecer electrocutado, cuando se disponía a retirar un nido de avispas.

Ayer, la víctima mortal fue otro trabajador dedicado a tareas forestales. Distintas fuentes comentaron que este hombre, de 39 años, se encontraba talando pinos en el término de la localidad guipuzcoana de Segura cuando resultó golpeado por una rama. Los hechos ocurrieron al mediodía, que fue cuando el Departamento de Seguridad fue alertado de lo ocurrido. Los sanitarios trasladados al lugar solo pudieron confirmar la muerte de este operario.

CCOO ha convocado para hoy mismo una concentración ante el ayuntamiento de Segura, a las 11.30, para mostrar su solidaridad y cercanía a la familia. Este sindicato exigió a Osalan y a la Inspección de Trabajo que las investigaciones «sean exhaustivas» y que se haga «un esfuerzo extra por esclarecerlo», ya que ha ocurrido en un sector en el que «la seguridad suele brillar por su ausencia» y los trabajos «se desarrollan en condiciones realmente difíciles».

Precisamente, ayer, a las 11.00, comenzaba ante el Palacio Foral de Bilbo la movilización convocada por la plantilla de Basalan, que también realizó un paro de jornada entera, en solidaridad con su compañero fallecido y su familia para reprobar el accidente laboral mortal y exigir medidas de seguridad.

En este caso, ELA denunció la actuación de Osalan, al asegurar que no acudió al lugar del accidente el mismo día de los hechos y que pospuso su visita hasta más de 20 horas después, lo que calificó de «inadmisible pasividad».

Por otro lado, LAB informó de la muerte de un transportista de Zumaia que el sábado fue atropellado por otro vehículo en Catalunya. La central incidió en que el sector del transporte es uno de los más castigados por la precariedad laboral y los accidentes de trabajo.

El TSJPV asume que el horario laboral incluye el descanso

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha resuelto que una caída de una trabajadora de Osakidetza en su descanso para tomar un café debe ser considerado como «accidente con ocasión del trabajo». Esta resolución de la Sala de lo Social, que se dio a conocer ayer, ha estimado un recurso presentado por una sicóloga del Servicio de Salud de la CAV contra una sentencia del mes de abril de un juzgado de Bilbo, que consideró que la caída fue un «accidente no laboral».

El 26 de junio del año pasado, la trabajadora salió del centro de salud de Durango para tomar un café en los quince minutos que tiene de descanso en su jornada, se cayó y se golpeó un codo. Acudió al médico de la mutua y esta calificó la baja como enfermedad común. Sin embargo, el INSS determina la caída como accidente de trabajo. Al mismo tiempo, el acuerdo regulador de condiciones de trabajo de Osakidetza prevé un descanso de 15 minutos en jornadas superiores a seis horas, que será considerado como tiempo de trabajo. GARA