GARA
moscú

Rusia hará de Tartus su primera base naval permanente en el Mediterráneo

Rusia convertirá las instalaciones portuarias de Tartus, en Siria, en una base naval permanente con buques, sistemas de defensa y tropas, la primera de la que Moscú dispone en el Mediterráneo ya que ni durante la Guerra Fría contaba con una infraestructura de este tipo.

El Ejército ruso va a transformar sus instalaciones portuarias en Tartus, en el noroeste de Siria, en una base naval permanente. El viceministro ruso de Defensa, Nikolai Pankov, anunció a la comisión de Asuntos Exteriores del Consejo de la Federación –la Cámara alta del Parlamento – que «se están preparando los documentos necesarios. Esperamos estar pronto en disposición de pedirles que los ratifiquen».

«Se trata de crear una infraestructura completa. No son solo barcos y muelles, sino un sistema de mando, medios de vigilancia y defensa, sistemas de defensa antiaérea y antibuques. También implica desplegar un importante contingente terrestre para proteger las instalaciones», precisó el exjefe del Estado Mayor de la Armada rusa, el almirante Viktor Kravchenko.

Cerca de 4.300 militares rusos se encuentran desplegados en Siria, y más de un año después del comienzo de su intervención en el país árabe, Moscú continúa reforzando su presencia militar. El anuncio llega entre acusaciones mutuas con EEUU de torpedear el alto el fuego y de impedir una solución a la guerra.

El Kremlin también ha ordenado recientemente el despliegue de baterías antiaéreas S-300 par completar su dispositivo en Tartus. Y desde agosto de 2015 dispone de una base aérea en Hmeimim, cerca de Lataquia, con baterías antiaéreas cri S-400 para asegurarla. La pasada semana el Parlamento ruso ratificó el acuerdo con Damasco para desplegar «por una duración indeterminada» fuerzas aéreas rusas en este aeródromo.

Asimismo, tres corbetas dotadas de misiles de crucero van a unirse próximamente a la flota rusa en la zona, donde también actuará el único portaaviones de la Marina rusa, el Almirante Kouznetsov.

Moscú no ha tenido una base permanente en el Mediterráneo ni en tiempos de la URSS y la Guerra Fría. La Armada rusa contaba entonces con puntos de mantenimiento técnico y abastecimiento entre los que estaba Tartus, además de otros en Egipto, Somalia, Yemen, Etiopía, Guinea, Libia, Túnez y Angola.

La URSS solo contó con bases permanentes en Cuba y Vietnam, y ahora Rusia se está planteando recuperarlas. La Armada soviética contaba con su V Escuadra naval integrada por más de medio centenar de buques para hacer frente a la V Flota estadounidense.

La Comisión Suprema de las Negociaciones, principal alianza opositora siria en las fracasadas negociaciones de Ginebra, consideró ayer a Rusia e Irán como «países ocupantes» y calificó de «ilegal» la presencia de sus fuerzas en territorio sirio. Además, consideró también nulos todos los convenios acordados entre dichos países y el régimen sirio.

Por otra parte, varias facciones yihadistas y rebeldes sirias lanzaron ayer una nueva ofensiva para recuperar terreno perdido en el norte de la provincia costera de Latakia, uno de los bastiones de Damasco.

Putin y Erdogan siguen mejorando relaciones «a toda velocidad»

Rusia y Turquía firmaron ayer el acuerdo de construcción del gasoducto Turkish Stream, que suministrará gas ruso al sur de Europa a través del mar Negro y del territorio turco. El presidente ruso, Vladimir Putin, subrayó que supone un avance hacia «hacer de Turquía un centro de operaciones de energía», objetivo del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que dijo que las relaciones entre los dos países se están normalizando «a toda velocidad». GARA