GARA
NUEVA YORK

Tregua prevista en Yemen tras diez días de violencia y presiones

Las armas podrían callar esta noche en Yemen, gracias a una tregua de 72 horas renovable, anunciada por la ONU el lunes tras diez días de violencia e intensas presiones internacionales.

El cese el fuego entrará en vigor esta medianoche, según indicó el lunes el mediador de la ONU Ismail Ould Cheij Ahmed, al afirmar que recibió garantías de «todas las partes yemeníes».

Horas antes, el presidente yemení, Abd Rabo Mansur Hadi, cuyas fuerzas luchan contra los rebeldes chiíes huthíes con el apoyo de una coalición militar encabezada por Arabia Saudí, había aceptado una tregua de 72 horas que puede ser prolongada. Al anunciarlo, su ministro de Exteriores, Abdelmalek al Mejlafi, puso condiciones, exigiendo la instalación de un comité de verificación de la tregua, el fin del asedio contra la ciudad de Taez (sudoeste) y la distribución sin trabas de ayuda humanitaria.

Arabia Saudí, a través de su jefe de la diplomacia Adel al-Jubeir, se declaró a favor de la tregua antes del anuncio de la ONU «a condición de que sea respetada por los rebeldes», según declaraciones del ministro.

Sexto intento

Los insurgentes aún no han reaccionado al anuncio del alto al fuego, el sexto desde el inicio en marzo de 2015 de un conflicto que ha causado más de 6.900 muertos y el desplazamiento de tres millones de yemeníes. Las cinco anteriores treguas no lograron consolidarse y volaron rápidamente en pedazos.

Tres millones de personas requieren ayuda alimentaria inmediata en Yemen y 1,5 millones de niños sufren desnutrición, según informa la agencia Unicef.