Joseba ITURRIA
Derbi en Anoeta

La Real quiere seguir su racha como local ante un Alavés difícil

Los de Eusebio han ganado sus últimos dos partidos de Anoeta y los de Pellegrino solo han perdido dos en las ocho jornadas ligueras.

REAL SOCIEDAD - ALAVÉS

Anoeta acoge hoy otro de los veinte derbis vascos de Primera con un duelo en el que la Real quiere dar continuidad a sus últimos partidos como local y el Alavés pretenderá confirmarse como un equipo complicado para todos sus rivales, con lo demuestra que solo haya perdido dos partidos de los ocho disputados en su vuelta a la élite.

Los de Eusebio no terminan de encontrar una continuidad en su juego y eso es lo que buscarán, además de la tercera victoria en casa consecutiva. Para ello se espera que Eusebio vuelva a dar continuidad al bloque de jugadores con el que ha insistido en las últimas semanas y no sería extraño que repita el mismo once que alineó en San Mamés, que fue también el que logró la victoria más cómoda de la temporada ante Las Palmas. A pesar de los fallos que tuvo Raúl Navas ante el Athletic, vista la convocatoria no cabe esperar que pierda su titularidad.

Eusebio sí introdujo dos cambios en la lista con la entrada de Rubén Pardo y Jon Bautista en lugar de Markel, lesionado, y Mikel González, por decisión técnica. Con el oreretarra, que ya lleva siete goles en el filial, el técnico vallisoletano quiere tener otra opción más para la delantera, además de Juanmi y David Concha. Aritz Elustondo quedaría como único jugador defensivo de un banquillo poco equilibrado cuando hasta ahora Eusebio pecaba de lo contrario, de llevar muchos defensas.

Sin Ibai Gómez

En el equipo alavesista se espera que vuelvan al once inicial tras superar sus lesiones Kiko Femenía y Alexis. Las otras dos novedades en la convocatoria de diecinueve jugadores de Mauricio Pellegrino fueron Dani Torres y Cristian Espinoza. No pudieron entrar Ibai Gómez por molestias musculares en los isquiotibiales y Theo Hernández, por sanción al ser expulsado ante el Málaga.

El Alavés jugará el primer derbi vasco en su vuelta a Primera. Han pasado más de once años del último duelo en la máxima categoría en Anoeta el 11 de setiembre de 2005, cuando la Real ganó 2-1 con dos goles de Barkero y uno de De Lucas. En Segunda volvieron a enfrentarse en la 2007-08, en la que el Alavés impidió el ascenso guipuzcoano en Mendizorrotza, y en la 2008-09, en la que los gasteiztarras bajaron a Segunda B a pesar de empatar en el estadio (1-1).

Se espera una buena entrada en Anoeta, a diferencia de los partidos anteriores, porque alrededor de un millar de aficionados alavesistas aprovecharán el viaje cercano y que el partido se dispute a una hora ideal para el desplazamiento. Se agotaron las 810 entradas enviadas por la Real al Alavés y es previsible que sean más los que hayan adquirido su localidad por internet o en las taquillas de Anoeta.

 

Eusebio, firme ante las pérdidas de San Mamés

Eusebio trasmitió cuando se le planteó ayer el debate sobre la forma de jugar con el balón desde atrás que provocó las pérdidas que decidieron el derbi de San Mamés que «tenemos los jugadores ideales para hacer lo que proponemos y todos estamos convencidos de que así vamos a ser más fuertes y así vamos a conseguir mejores resultados».

Preguntado por Raúl Navas, que fue el protagonista de las tres pérdidas que provocaron una opción clara del Athletic y dos goles, Eusebio señaló que «trato de trasmitirles que éste es un juego en el que somos importantes todos en todas las fases del juego, en ataque y en defensa. Es importante que todos estemos coordinados. No me fijo en fallos individuales más allá de que sean cosas que tácticamente trabajamos para que el funcionamiento sea el mejor. Si tenemos claro cual es el funcionamiento ideal para llevar a cabo lo que proponemos, los errores se minimizan. Todos cometemos fallos, son humanos y no hay que darles importancia. A lo que hay que dársela es que a lo que proponemos le demos una manera ideal para que todo salga bien».

Explicó la convocatoria de Bautista por «el tipo de partido que se puede dar. Es un recurso que puede ser importante para este partido». Destacó del Alavés que «es un rival en dinámica positiva, un equipo con mucho entusiasmo. Le mete mucho ritmo e intensidad a los partidos, se encuentra con mucha determinación. Se les ve con confianza, han sumado muchos puntos y los días que no lo han conseguido han estado cerca. Es un equipo que ha alternado sistemas de juego y nos podemos encontrar con diferentes propuestas. Sabemos a lo que nos enfrentamos. Nos espera un partido difícil en el que tenemos que estar todos muy mentalizados de que debemos hacer las cosas muy bien. Si lo hacemos tenemos potencial para ganar al Alavés y a cualquier equipo. El partido será exigente y hay que estar preparados». J.I.

 

El derbi juvenil Real-Athletic, a las 12:00 en Gol

El partido que hoy jugarán los primeros juveniles de Real y Athletic se podrá ver a las 12:00 (Z7) en Gol TV. Hoy también juegan en Zubieta el infantil con el Zarautz cadete (10:00-Z4) y el cadete con el Eibar (15:00-Z4). Mañana la Real C recibe al Alavés B (12:00-Z7) y el Sanse visita al Socuéllamos (12:15).

Real y Oiartzun juegan en Don Bosco hoy

Los dos equipos guipuzcoanos de la máxima categoría, Real Sociedad y Oiartzun, aprovecharán el parón liguero para enfrentarse hoy en un amistoso a las 11:30 en el campo de Don Bosco con entrada libre en un acto que forma parte del programa para conmemorar el 75 aniversario del Pasaia KE.