GARA
BILBO

Unas 285 personas pasan las noches en la calle según el último recuento en la CAV

Casi tres centenares de personas pasan las noches sin un techo, según el recuento llevado a cabo esta misma semana en 24 municipios de la CAV, en el marco del protocolo institucional firmado en verano

Unas 285 personas pernoctan en la calle en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, según un recuento llevado a cabo en 24 municipios, que abarcan al 65% de la población total, realizado en el marco del protocolo de colaboración para profundizar en el estudio y análisis del fenómeno de la exclusión residencial grave firmado en verano por las instituciones vascas, según informó ayer el Departamento de Empleo y Políticas Sociales de Lakua.

Desde el Ejecutivo reconocieron que el fenómeno de la exclusión residencial grave, «que está creciendo en todo el planeta, también se da en Euskadi».

Las poblaciones en las que se ha llevado a cabo el recuento son Bilbo, Gasteiz, Donostia, Barakaldo, Getxo, Irun, Laudio, Santurtzi, Sestao, Portugalete, Durango, Eibar, Erandio, Errenteria, Güeñes, Hernani, Iurreta, Legazpi, Leioa, Pasaia, Tolosa, Urduña, Zalla y Zarautz. Estos datos hacen referencia exclusivamente al recuento nocturno en calle llevado a cabo en los 24 municipios mencionados, realizado entre las 22.00 horas del miércoles 26 y las 2.00 horas del jueves 27 de octubre. Asimismo, de forma simultánea se han realizado recuentos durante la misma noche en los diferentes centros y servicios con alojamiento ubicados en los tres territorios para atender a las personas en situación de exclusión social.

Durante las semanas previas al recuento los equipos responsables en cada municipio llevaron a cabo diferentes tareas entre las que destaca la asistencia a reuniones técnicas en las que se establecieron pautas comunes de actuación en todos los municipios, la captación de personas voluntarias y su organización. Un total de 1.022 personas voluntarias han participado en los municipios donde se han realizado los recuentos.

323 en el recuento de 2014

En 2014, el recuento nocturno promovido por Lakua en diez de los principales municipios de la CAV identificó que 323 personas pernoctaban en la calle y otras 1.513 se alojaban en algún recurso residencial público para personas sin hogar. De todas las personas contabilizadas, 297 fueron localizadas en Araba (el 16,2%), 904 en Bizkaia el (49,2%) y 635 en Gipuzkoa (el 34,6%).

Este año, por primera vez, el recuento se ha realizado en el marco del Protocolo de colaboración institucional para la investigación, seguimiento y análisis de las situaciones de exclusión residencial grave, que fue firmado el 26 de julio por representantes de Lakua, de las tres diputaciones, de los ayuntamientos de las tres capitales, así como de Eudel. Dicho protocolo establece que este año, y en adelante cada dos años, se realizarán recuentos, y que en 2017 y en los años impares sucesivos, se elaborará el informe de resultados para su posterior presentación en el marco de unas jornadas monográficas sobre exclusión residencial.