GARA
alhucemas

Indignación y protestas en Marruecos por la muerte de un vendedor de pescado

La muerte de un vendedor de pescado, aplastado en un camión de basuras, prendió una ola de indignación en Marruecos, donde miles de personas se manifestaron en Alhucemas, escenario de la tragedia, pero también en otras ciudades del país. Las protestas, además de denunciar la muerte del vendedor, Moshin Fikri, criticaron el sistema corrupto del que fue víctima. Fikri se lanzó al camión al intentar evitar la destrucción de su mercancía por los policías que la habían confiscado. Se trataba de pez espada, que está prohibido pescar en estas fechas. Según “El Confidencial Saharaui” el vendedor se negó a pagar el soborno que le pidieron los policías para poder venderlo, por lo que estos la arrojaron al camión y ordenaron su destrucción incluso después de que Moshin se arrojara al interior.

El hecho fue grabado en vídeo por un teléfono móvil y conmocionó a la población que ayer participó en los funerales, con una marcha encabezada por una bandera bereber, y dondes se exigió conocer la verdad. Por la noche miles de personas volvieron a protestar con gritos de «asesinos, terroristas». La región del Rif, con una población mayoritariamente bereber, fue uno de los principales focos de protestas en febrero de 2011,

Precisamente, el incidente recuerda a la muerte de un vendedor de verduras que se prendió fuego en una protesta en 2011 en Túnez y que activó la revolución en el país norteafricano.