GARA
DONOSTIA

Mancomunidades plantean abandonar el consorcio GHK

Las mancomunidades de Urola Erdia y Tolosaldea han enviado sendas misivas a los bancos BBVA, Kutxa, Caixa y Santander informándoles de la «mala situación económica y jurídica» de la sociedad GHK SAU.

En la carta enviada a cuatro bancos (BBVA, Kutxa, Caixa y Santander), las mancomunidades de Tolosaldea y Urola Erdia transmiten las dudas que tienen en torno al proyecto de la incineradora de Zubieta, debido a la delicada situación económica-financiera y jurídica en la que se encuentran, según indican, tanto la sociedad GHK SAU como el procedimiento de contratación del Complejo Medioambiental de Gipuzkoa.

«La situación económico-financiera de la sociedad es mala y para poder sostenerla se ha hecho una interpretación muy dudosa de las normas contables. En nuestra opinión, la sociedad está legalmente abocada a la disolución», señalan en el escrito.

Por otro lado, destacan que durante la tramitación del proyecto de la incineradora se han tomado algunas decisiones ilegales y otras no respetando los procedimientos administrativos (cambios de estatutos, aprobación simultánea de estudio de viabilidad y anteproyecto, dudosa aprobación de Autorización Medioambiental integrada, pliegos de contratación...). De hecho, hay procedimientos judiciales abiertos por diferentes mancomunidades y municipios, y en las cartas se enumeran los recursos interpuestos por Urola Erdia y Tolosaldea.

«En este momento diversas mancomunidades y municipios se plantean seriamente el tema de su permanencia en el Consorcio de Residuos», les informan a los cuatro bancos.