GARA
NUEVA YORK

Constatan el fracaso de los cascos azules en Sudán del Sur

La falta de liderazgo, de preparación y de coordinación de los cascos azules desplegados en Sudán del Sur llevó a una respuesta ineficaz al brote de violencia registrado el pasado mes de julio en Juba, según un informe de la ONU publicado ayer.

La investigación, llevada a cabo por un equipo independiente puesto en marcha por la organización, es muy crítica con la gestión de la crisis por parte de la ONU, cuya actuación también ha sido fuertemente cuestionada por varias ONG.

Según el informe, las fuerzas de paz fracasaron a la hora de proteger a los civiles, incumpliendo así el mandato que tenían. Tras su publicación, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, informó a través de un portavoz de la destitución del comandante de las fuerzas de la organización destinadas en Sudán del Sur.

A principios de julio Juba fue escenario de una oleada de combates entre facciones leales al presidente sursudanés, Salva Kiir, y su entonces vicepresidente y oponente político, Riek Machar, un conflicto que en cuestión de días dejó decenas de muertos y provocó el desplazamiento forzoso de miles de personas.

Durante y después de la violencia, se registraron además numerosos casos de abusos sexuales y violaciones, según confirmó la ONU, cuyos cascos azules fueron acusados de permitir a soldados sursudaneses cometer algunos de estos crímenes.