GARA
ROMA

Dos nuevos naufragios en el Mediterráneo dejan al menos 239 personas desaparecidas

La Agencia de la ONU para los Refugiados informó de que, según varios testimonios de supervivientes, al menos 239 migrantes, la mayoría procedentes de Guinea, habrían desaparecido en el Mediterráneo en dos naufragios. Las embarcaciones zarparon desde Libia.

Al menos 239 inmigrantes desaparecieron en el Mar Mediterráneo en dos naufragios frente a las costas de Libia, según testimonios de dos supervivientes recogidos por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

La portavoz de Acnur para el Sur de Europa, Carlota Sami, informó en su cuenta de Twitter de que dos supervivientes que llegaron a la isla de Lampedusa les contaron que las lanchas neumáticas naufragaron y que habría al menos 239 personas desaparecidas. Ambos llegaron a la isla italiana junto con otras 27 personas rescatados y contaron que, a pesar de las malas condiciones del mar, fueron obligados a embarcar y después se produjo el naufragio.

Las dos embarcaciones zarparon desde las costas cercanas a Trípoli y la mayoría de los migrantes proceden de Guinea.

La Guardia Costera italiana informó el miércoles del rescate de 29 personas y la recuperación de doce cadáveres mientras una lancha se estaba hundiendo a 25 millas de la costa libia. La alcaldesa de Lampedusa, Giusi Nicolini, dijo a los medios que los supervivientes explicaron que en una de las lanchas viajaban 138 personas y que solo se salvaron dos mujeres, una de ellas una joven de Liberia que perdió a su hijo de dos años.

En la otra lancha viajaban unas 140 personas y los cinco barcos que acudieron a la zona solo pudieron salvar a 27, explicó Nicolini, que ayer visitó a los supervivientes que llegaron a la pequeña isla, la más cercana a las costas africanas, y que seguían completamente aturdidos.

Explicaron que pasaron casi dos meses en un barracón en Libia hasta que el miércoles fueron conducidos a la costa y embarcados por la fuerza en las lanchas, a pesar del mal estado del mar y de que una de las embarcaciones era defectuosa.

Dos de los supervivientes llegaron en grave estado debido a las quemaduras por la mezcla de agua de mar y el carburante presente en la lancha y otro sufrió varios ataques epilépticos, por lo que tuvieron que ser trasladados a un hospital de Palermo, confirmó el responsable del ambulatorio de Lampedusa, Pietro Bartòlo.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) cifra en cerca de 5.200 los inmigrantes muertos en su intento de llegar a otro país para mejorar sus condiciones de vida y de estos 3.930 en el Mediterráneo.

Entre ellos está, tal y como informó ayer la Federación de Fútbol de Gambia, la portera de la selección de fútbol, Fatim Jawara, cuya embarcación naufragó la pasada semana.

«El fútbol gambiano, en general, y la selección femenina, en particular, pierden en Fatim a una jugadora con mucho talento», afirmó la coordinadora de fútbol femenino de la Federación, Sainey Sissokho.

AI denuncia abusos policiales en Italia por presión de la UE

Amnistía Internacional (AI) denunció ayer que la presión de la Unión Europea a Italia para que aplique «mano dura» a refugiados y migrantes que han llegado a su territorio ha dado lugar a expulsiones ilegales y a malos tratos que, en algunos casos, pueden constituir tortura.

Bajo el título “Hotspot Italia: Cómo el enfoque principal de la Unión Europea lleva a violaciones de los derechos de refugiados e inmigrantes”, el informe de AI documenta a través de más de 170 entrevistas a refugiados y migrantes denuncias de abusos policiales, incluidas palizas, descargas eléctricas con porras de alto voltaje y humillaciones de carácter sexual.

Los «hotspots» se diseñaron para identificar y tomar las huellas dactilares a las personas recién llegadas a países como Italia y Grecia, evaluar con rapidez sus necesidades de protección y o bien procesar su solicitud de asilo o bien devolverlas a su país de origen.

«En su determinación por reducir el avance de las personas refugiadas y migrantes a otros estados miembros, los líderes de la UE han empujado a las autoridades italianas hasta los límites –y más allá– de lo legal», resaltó Matteo de Bellis, investigador de AI sobre Italia, en un comunicado.

«Se está sometiendo a personas traumatizadas, que llegan a Italia después de viajes aterradores, a evaluaciones deficientes y, en algunos casos, a abusos atroces a manos de la Policía, así como a expulsiones ilegales», subrayó.GARA