GARA
ROMA

Salvados 2.200 migrantes y recuperados 10 cadáveres en el Mediterráneo

Diez cadáveres se recuperaron ayer en una lancha neumática que se encontraba frente a las costas libias, en una jornada en la que unas 2.200 personas fueron rescatadas por los servicios de socorro en el mar, según indicaron los guardacostas italianos.

Quince operaciones de rescate, el doble que la víspera, fueron llevadas a cabo ayer, en especial por los guardacostas italianos que coordinan el conjunto de las operaciones, según informó un portavoz de dicho cuerpo.

El pasado viernes, ocho operaciones de rescate permitieron socorrer a unos 1.200 migrantes.

Un fotógrafo de la agencia France Presse, que estos días se halla a bordo del navío Topaz Responder, fletado por la ONG maltesa MOAS y la Cruz Roja italiana, ha asistido al rescate de varios centenares de personas entre el viernes y el sábado, entre ellos varios niños. Según la Cruz Roja, 707 personas se hallan actualmente a bordo del Topaz Responder.

Camino de Europa

Italia, puente natural entre África y Europa, recibe a menudo un elevado flujo migratorio procedente de las costas norteafricanas, especialmente desde Libia. Esta oleada de migrantes y refugiados hacia el continente europeo se salda con frecuencia con numerosas víctimas mortales.

El pasado jueves dos supervivientes relataron a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) que al menos 239 inmigrantes habían desaparecido tras dos naufragios frente a las costas libias.

Ayer, el puerto de Trapani (sur de Italia) recibió los cuerpos sin vida de doce inmigrantes recuperados en la mar en los últimos días: tres niños y nueve mujeres.