GARA
SOFÍA

El exmilitar Rumen Radev gana la primera vuelta presidencial de Bulgaria

El candidato del Partido Socialista de Bulgaria (BSP) y excomandante de las Fuerzas Aéreas, Rumen Radev, venció de forma inesperada en la primera vuelta de las presidenciales, según los primeros sondeos a pie de urna.

Radev logró entre el 24% y el 26% de los votos, menos de la mayoría absoluta necesaria para lograr el cargo en la primera vuelta, por lo que deberá enfrentarse el próximo domingo en una segunda ronda a la conservadora Tzetzka Tsacheva, que obtuvo entre el 22% y el 23%.

Los búlgaros pudieron escoger hoy entre 21 candidatos presidenciales en una elección muy disputada que podría desencadenar una crisis política en el Gobierno conservador y llevar al país a estrechar sus vínculos con Rusia. Todas las encuestas previas daban la victoria a Tsacheva, de 58 años, una estrecha colaboradora del primer ministro, Boiko Borisov, que la designó como candidata, por lo que su derrota es también un revés para el Gobierno conservador.

En Bulgaria, el país con la renta más baja de la UE –el salario medio es de unos 380 euros–, el debate electoral ha estado centrado en la crisis migratoria y las relaciones con Rusia, que históricamente han sido buenas. Tanto Radev como Tsacheva defienden los compromisos de Bulgaria dentro de la OTAN y la UE, pero están a favor de estrechar lazos con Moscú.