GARA
HONG KONG

Veto a dos independentistas en el Parlamento hongkonés

China ha vetado el acceso de dos diputados independentistas al Parlamento de Hong Kong en un intento de frenar la disidencia, aunque no parece que el movimiento independentista vaya a dar un paso atrás.

Sixtus Baggio Leung Chung-hang y Yau Wai-ching no podrán ocupar su escaño en el Parlamento de Hong Kong a pesar de haber sido elegidos por voto popular en los comicios del 3 de setiembre, después de que el jefe del Ejecutivo hongkonés, Leung Chun-Ying, decidiera aplicar «totalmente» la decisión del Gobierno chino de dejarles fuera del Consejo Legislativo (LegCo), pese a las críticas.

La Asamblea Nacional Popular (ANP), el órgano legislativo chino, les descalificó como diputados después de que leyeran deliberadamente mal el juramento de toma de posesión, en señal de protesta contra el poder de Pekín. Ambos rechazaron pronunciar correctamente la palabra «China» y usaron términos peyorativos, además de mostrar un cartel que decía «Hong Kong no es China». Para China, promover la independencia es un acto de traición.

La decisión alimenta el temor de una parte importante de la opinión pública de Hong Kong de que el poder central busca reforzar el control del territorio, que volvió a China en 1997.

La crisis constitucional y el anuncio de la intervención de Pekín en el asunto provocaron manifestaciones el domingo en la excolonia británica. La policía usó gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes que intentaban forzar el cerco de seguridad alrededor del buró chino que actúa como Embajada, y estos usaron sus paraguas para protegerse, lo que recordaba a las grandes protestas de 2014 que paralizaron zonas de la ciudad durante dos meses.