GARA
belgrado

La Policía impide a decenas de refugiados cruzar de Serbia a Croacia

Las policías de Serbia y Croacia impidieron ayer que varias decenas de refugiados que el viernes salieron de Belgrado para intentar llegar a la Unión Europea a pie bajo el intenso frío y la lluvia cruzaran la frontera y continuaran su camino hacia Europa central.

Un centenar de varones, en su gran mayoría afganos y paquistaníes, iniciaron el viernes una marcha a pie desde la capital de Serbia, Belgrado, decididos a esperar en la frontera de Croacia, a unos 120 kilómetros, hasta que los dejaran pasar. Pero las policías de ambos países se lo impidieron.

«No hay razón alguna para que nadie cruce ilegalmente la frontera y entre en Croacia», manifestó el ministro croata del Interior, Vlaho Orepic, quien hizo una visita a la zona, informó la agencia de noticias croata Hina. Orepic aseguró que «la Policía croata protegerá la frontera e impedirá cruces ilegales».

Según la televisión regional N1, los refugiados, que marcharon por la autopista Belgrado-Zagreb, llegaron ayer a la localidad serbia de Sid, cerca de la frontera, donde la Policía serbia les bloqueó el camino.

El subsecretario del Ministerio de Trabajo y Protección Social de Serbia, Nenad Ivanisevic, señaló a la televisión pública serbia RTS que los refugiados están acompañados constantemente por la Policía, representantes de Acnur (Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados) y la Comisaría serbia para Refugiados.

«Espero que regresen pronto a Belgrado, a centros de acogida de refugiados», lo que por ahora rechazan, comentó Ivanisevic, quien recordó que varios intentos anteriores de refugiados de pasar de Serbia a Hungría han fracasado de una forma similar.

La «ruta balcánica», por la que cientos de miles de refugiados de Oriente Próximo pasaron hacia Europa central desde el pasado otoño, fue cerrada en marzo por acuerdo común entre Austria, Eslovenia, Croacia, Serbia y Macedonia. Ese flujo fue detenido sobre todo en la frontera macedonio-griega.

En Serbia se encuentran «atrapados» de momento unos 6.500 refugiados, según datos oficiales, que no pueden proseguir camino.

Según las autoridades serbias, más de 100.000 migrantes han sido registrados en el país desde el inicio del año.

Ivanisevic indicó que cierto número de refugiados rechaza entrar en centros de refugiados por tener la falsa esperanza que de contrario podrán de alguna forma proseguir camino hacia los países ricos de Europa.