GARA
donostia

El número de escoltas ha bajado de 3.000 a 109 desde 2011, según datos de CCOO

Con motivo del ERE de extinción presentado por la empresa Ombuds Seguridad para 109 escoltas de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa, CC.OO. ha hecho públicos datos generales muy elocuentes sobre la reducción de puestos a consecuencia del fin de la acción armada de ETA. Explica en una nota que en los seis últimos años «se ha pasado de una plantilla de 3.000 escoltas a los 109 actuales». Propone además un «plan de reconversión del sector» consistente en un plan de formación que facilite que los antiguos escoltas se reciclen como vigilantes de seguridad privada.

Según otros datos, el número de escoltas en el sur de Euskal Herria superó los 3.500 en 2003 y se fue reduciendo, debido a las progresivas decisiones de ETA de abandono de frentes armados, hasta haber descendido en octubre de 2011 a unos 1.100.

Tras el cese definitivo de la lucha armada, el Gobierno español afirmó que los escoltas pasarían a labores de vigilancia perimetral de las cárceles, pero apenas un 10% fue trasvasado. También se insinuó que se les emplearía en vigilancia a mujeres amenazadas por violencia machista, lo que tampoco ha ocurrido de modo general.

En este caso concreto de Ombuds se han realizado siete ERE consecutivos. CCOO asegura que este ahora anunciado «es el que mejor garantías para el empleo y mejores indemnizaciones va a recoger» para los antiguos escoltas.