GARA
el cairo

Dos años de cárcel para sindicalistas periodistas egipcios

Un tribunal egipcio ha condenado a al secretario general y a dos altos cargos del Sindicato de la Prensa a dos años de prisión por acoger a compañeros de profesión perseguidos por las autoridades. Los acusados, Yehia Qalash, Jaled al Balshi y Gamal Abdel Rahim, tienen derecho a recurrir la sentencia, la primera contra un máximo responsable del Sindicato de la Prensa en sus 75 años de historia.

«Para empezar, el caso no debería haber ido a juicio», criticó el abogado Gamal Eid, fundador de la Red Árabe para la Información de Derechos Humanos. «La decisión tiene motivos políticos (...). No estamos hablando sobre derecho y poder judicial», añadió. Uno de los condenados, Abdel Rahim, denunció que la dureza de la sentencia va «contra todos los miembros del sindicato y contra los periodistas».

En mayo, la Fiscalía presentó cargos contra los tres por alojar a compañeros perseguidos por las fuerzas de seguridad acusados de «incitar a manifestarse» cuando una ley de 2013 prohibía cualquier manifestación no autorizada por el Ministerio del Interior. La Policía irrumpió en la sede del sindicato para arrestarlos pero su caso fue archivado posteriormente.

Qalash denunció entonces una «guerra contra el periodismo» y exigió la dimisión del ministro del Interior.