GARA
ROMA

Recuperan ocho cadáveres y rescatan a 1.500 refugiados en el Mediterráneo

Un total de 1.500 refugiados que intentaban cruzar llegar a Europa procedentes de Libia fueron rescatados y ocho cadáveres recuperados del fondo de dos lanchas neumáticas en el Canal de Sicilia. Los supervivientes informaron de numerosos desaparecidos.

La Guardia Costera de Italia, con la ayuda de Moas, Save the children y Life boats, rescató ayer a 1.500 refugiados e inmigrantes que intentaban cruzar el Mediterráneo en once pateras procedentes de la costa de Libia. Un navío de los guardacostas recuperó siete personas muertas en una lancha neumática y un barco de la ONG maltesa Moas encontró otro fallecido en otra lancha, en la cual los supervi- vientes dieron cuenta de numerosos desaparecidos.

Este drama se suma a la semana trágica que acaba de pasar, marcada por la muerte de al menos 18 personas y 340 desaparecidos. En total han muerto al menos 4.655 refugiados en lo que va de año en su intento de cruzar el Mediterráneo, casi 1.100 muertes más que en el mismo periodo de 2015, según los últimos datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Once embarcaciones

Unas once embarcaciones estuvieron involucradas en las siete operaciones de rescate que comenzaron la noche del lunes y terminaron a mediodía de ayer, entre ellas un barco de madera cargado con entre 450 y 500 personas, varias lanchas neumáticas y al menos dos pequeñas canoas de madera con decenas de personas a bordo.

Los equipos de rescate descubrieron pocas horas después de concluida la operación otra embarcación medio hundida a bordo de la cual viajaban decenas de personas que pasaron horas en el agua.

«Los médicos lograron reanimar a varias personas que se encontraban en estado de hipotermia, pero para una de ellas ya era demasiado tarde», contó a AFP María Teresa Sette, portavoz de Moas.

Los migrantes, aún en shock, contaron que asistieron a la muerte de numerosos compañeros de viaje que se ahogaron ante sus ojos. Moas no ha podido determinar todavía el número de desaparecidos.

Según la Cruz Roja Italiana, que proporciona asistencia médica desde el buque Respuesta, los supervivientes eran sirios, palestinos, sudaneses y libaneses y entre ellos figuraba una niña que perdió a su madre.

No se conocen más detalles sobre la embarcación en la que la Guardia Costera italiana descubrió otras siete víctimas.

«Los contrabandistas envían a los emigrantes en todo tipo de barcos, se trata de una verdadera ruleta rusa», lamentó Sette.

La OIM ha documentado la llegada por mar de 345.440 refugiados y migrantes a Europa en lo que va de año. De acuerdo con esta fuente, 171.264 personas llegaron a Grecia y 168.542 a Italia.

El total de llegadas está «muy por debajo» de la cifra registrada en este punto de 2015, en el que habían conseguido pisar suelo comunitario unos 883.393 refugiados y migrantes. Pero pese a que el flujo se ha reducido de un año a otro, las muertes han aumentado respecto al año precedente, recalca la OIM.