GARA
ankara

Atentado en Adana en plena ola de represión contra el HDP prokurdo

El ministro turco de Asuntos de la UE, Omer Celik, aseguró que el atentado perpetrado por la mañana en la localidad de Adana tenía como objetivo al gobernador de la provincia, Mahmut Demirta, y que dejó un saldo de dos muertos y 21 personas heridas, cinco de ellas de gravedad.

La explosión se registró en el aparcamiento de la oficina del gobernador en Adana, una localidad que está situada a unos 16 kilómetros de la Base Aérea de Incirlik.

Los dos muertos son un jardinero del recinto y un empleado. El vehículo estaba en un aparcamiento al aire libre cerca de la entrada al edificio de la gobernación y estalló justo al comienzo de la jornada laboral, cuando los funcionarios llegaban a sus puestos de trabajo.

Ankara apuntó a la autoría de una mujer y mostró sus sospechas de que militaría en el PKK.

Horas después, la Policía turca localizó un segundo coche bomba en Adana tras disparar contra su ocupante.

Sigue la razzia antikurda

La Policía turca detuvo ayer al alcalde y la primera concejal del ayuntamiento de Bitlis, una capital provincial de 600.000 habitantes en Kurdistán Sur. El alcalde Huseyin Olan y la primera concejal Nevin Dasdemir Dagkiran son militantes del partido prokurdo HDP.

Además, un tribunal turco dictó prisión contra el político kurdo Ahmet Türk, alcalde de Mardin. Türk (74 años), una figura histórica de la izquierda kurda fue destituido el 17 de noviembre y detenido por la policía el pasado lunes. Desde setiembre, una treintena de alcaldes han sido detenidos-destituidos y más de 10.500 funcionarios cesados por «vínculos con el PKK».