Amaia U. LASAGABASTER
Derbi en San Mamés

Tendencias, bajas y escenario imposibilitan los pronósticos

El Athletic, sin sus dos grandes referencias ofensivas, recibe a un Eibar que atraviesa su mejor momento de la temporada.

En citas repletas de tópicos como son los derbis, no falta la de la dificultad en los pronósticos. El encuentro entre Athletic y Eibar no solo no supone una excepción, sino que dibuja un signo de interrogación subrayado y en negrita, con las estadísticas o el factor campo empujando por un lado y las bajas o el momento de forma por el otro.

A favor del Athletic los dos primeros. El Eibar ha disputado cinco encuentros oficiales en San Mamés y no conoce la victoria, pese a que sus dos últimas visitas han llegado, como la de hoy, en las magníficas primeras vueltas que ha protagonizado desde su estreno en Primera. No ha importado demasiado desde ahora: hace dos años hubo reparto de puntos en un encuentro apretadito y el curso pasado el Athletic se llevó uno de los alegrones de la temporada, con el espectacular 5-2 final.

De ahí que también ahora haya que concederle la importancia justa a la tendencia de los eibarreses, en cualquier caso, magnífica. Sobre todo en este último mes de noviembre que, tras la derrota inicial en el Gran Canaria –por la mínima, en el último minuto y de penalti–, se ha saldado con tres victorias consecutivas. Tampoco es que al Athletic le vaya mucho peor, no en vano se sitúa a un solo punto de su rival en la clasificación. Aunque a nivel de imagen, los aplausos han sido más homogéneos en el caso de los armeros.

Algo en lo que habrá tenido que ver la acumulación de encuentros que ha tenido que afrontar de nuevo el equipo de Ernesto Valverde –19 partidos oficiales ha disputado ya– y la especial exigencia física y emocional de algunas citas. Sobre todo en Europa League, donde los rojiblancos se han visto contra las cuerdas prácticamente desde que comenzó su andadura.

Soluciones arriba

Esfuerzos que se dejan notar en una imagen más irregular o, por ejemplo, en los partes de bajas. Aunque las dos más destacadas llegan esta vez vía sanción. Aritz Aduriz y Raúl García no podrán enfrentarse al Eibar. Dos futbolistas indiscutibles para su técnico, que han firmado dos tercios de los goles del equipo y que han coincidido fuera del equipo en contadísimas ocasiones: nunca antes este curso y solo cuatro veces el anterior.

A Valverde, claro, le toca buscar soluciones. Que, en principio, pasan por la titularidad de Williams en punta, con Susaeta, Eraso y Munian por detrás. Eso con permiso de Sabin Merino, que también puede tener sus opciones. «Dos perfiles un poco diferentes», admite su técnico, entre sí y respecto a los hombres que deben suplir aunque, a fin de cuentas, no cree Valverde que el Athletic vaya a cambiar demasiado a la hora de jugar. «Tenemos que hacer lo que sabemos», asegura.

A lo largo del partido, la responsabilidad ofensiva puede caer en un debutante, Asier Villalibre que, tras su estreno amistoso, hoy puede hacerlo de forma oficial. «Confiamos en él, está mostrando buenas cosas en el filial desde hace tiempo», subraya Valverde.

Tampoco está nada claro el once que diseñará José Luis Mendilibar, más aún después de que Iván Ramis fuera definitivamente descartado por sus problemas en el tobillo. Gálvez, que finalmente no pudo jugar en El Molinón, y Dos Santos pugnan por acompañar a Lejeune en el centro de la defensa.

Por arriba, la pelea se ciñe al puesto de segundo delantero. Con la titularidad asegurada para Enrich, Kike García, Adrián y, tras su buen partido ante en Gijón, Jota pelean por la undécima plaza del once.