GARA
BRUSELAS

El Ecofin apuesta por ampliar las inversiones hasta 2020

La ampliación del Fondo de Inversiones Estratégicas fue propuesta por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en su discurso del Estado de la Unión. Ayer recibió el espaldarazo de los 28 Estados miembros.

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) sellaron ayer su posición de cara a las negociaciones para extender el Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas (EFSI, por sus siglas en inglés) hasta 2020 e incrementar sus garantías.

En su último Ecofin como presidente de turno, el representante eslovaco, Peter Kazimir, confirmó la adopción de una «orientación general» que marca la postura de los Veintiocho, la cual tendrán que negociar ahora con el Parlamento Europeo para llegar a un consenso final. «Después del acuerdo en el Consejo vamos a empezar a hablar con el Parlamento Europeo y esperamos que ellos también puedan llegar a una posición lo antes posible», señaló.

Esta extensión del EFSI, herramienta principal del Plan de Inversiones para Europa conocido como “Plan Juncker”, constituye una ampliación temporal del mismo, con tres años adicionales respecto al periodo previsto inicialmente.

La ampliación también es cuantitativa, con incrementos en el objetivo de movilización de la inversión pública (de 315.000 millones de euros se pasaría a al menos 500.000 millones), así como de la garantía del fondo a cargo del presupuesto comunitario y del Banco Europeo de Inversiones (BEI). Estas garantías aumentan de 16.000 millones de euros a 26.000 millones en el caso de la comunitaria y de 5.000 millones a 7.500 millones en lo que se refiere al BEI, que es la institución que gestiona este instrumento.

«Europa se enfrenta actualmente a muchos retos y uno de ellos es la necesidad de estimular la inversión. Por ello, debemos arrimar el hombro», declaró Kazimir. Según informó en un comunicado el Consejo de la UE, los ministros de Finanzas consideran que también se debe intentar atraer la inversión privada «todo lo posible».

Balances positivos

El Consejo considera que el Plan Juncker está logrando sus objetivos y ayer resaltó que hasta tres evaluaciones, incluyendo una independiente, han coincidido en valorar el éxito del programa y la necesidad de reforzar la iniciativa. Según los últimos datos aportados por Bruselas, la financiación del EFSI se sitúa hasta la fecha en 27.500 millones, con un volumen de 154.000 millones movilizados.

También reconoce la importancia de fortalecer cuestiones específicas para mejorar el funcionamiento del plan, como un mejor reparto geográfico de los fondos, llegar a sectores adicionales –como el forestal, la agricultura o la pesca– y alcanzar un 40% de la financiación dedicada a la acción climática.

Juncker resalta el papel del sector agrícola en creación de empleo

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, aseguró ayer que el sector agroganadero «será clave» para conseguir los principales objetivos de crecimiento económico y creación de empleo en los próximos años. En el discurso de inauguración de la “Conferencia sobre la Perspectiva Agrícola de la Unión Europea en 2016 y el Cambio Climático”, que tuvo lugar en Bruselas, Juncker destacó el «papel esencial de la agricultura» dentro de la economía comunitaria.

«El sector aporta 44 millones de puestos de trabajo en Europa, más que los sectores del automóvil y de aviación juntos. En términos de empleo, la agricultura es el futuro, y la CE va a mantener las inversiones en las comunidades rurales de todos los Estados miembros», prometió.

Se declaró «muy fan» de la Política Agraria Común (PAC) que, según sus palabras, ha permitido al continente ser autosuficiente en materia alimentaria «y no depender de otros». No obstante, dijo que la PAC «debe ser simplificada y modernizada al siglo XXI para poder cumplir nuestros objetivos de desarrollo sostenible».

«Sin vosotros no tendríamos el estándar de vida actual en la UE», añadió dirigiéndose a los representantes del mundo agrícola y ganadero presentes en la conferencia. Y anunció una consulta pública europea a principios de 2017 para que el conjunto del sector pueda contribuir al desarrollo del nuevo modelo. GARA