GARA
DAMASCO

El Gobierno de Al-Assad conquista nuevos barrios del este de Alepo

Las fuerzas gubernamentales sirias y sus aliados conquistaron ayer nuevas zonas del este de la ciudad de Alepo (norte), donde desarrollan una ofensiva para expulsar a los rebeldes, según medios de comunicación oficiales y activistas.

Entretanto, el anunciado diálogo entre Rusia y EEUU sobre los rebeldes de Alepo volvió a naufragar. Moscú anunció el lunes próximas conversaciones entre rusos y estadounidenses en Ginebra, previstas para ayer, para tratar la evacuación de los rebeldes de Alepo. Pero la reunión fue anulada debido a las divergencias entre las dos potencias. EEUU se niega a hablar «seriamente» de Alepo, epicentro de la guerra en Siria, acusó ayer el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov. Washington, por su lado, acusó a Moscú de intentar ganar tiempo y de tomar medidas dilatorias.

El veto ruso en la ONU

Damasco afirmó ayer que rechaza cualquier tregua en Alepo si no hay una retirada de todos los rebeldes de esta ciudad. «Siria no dejará a sus ciudadanos del este de Alepo como rehenes de los terroristas y hará todo lo posible para liberarlos», indicó el Ministerio de Exteriores. «Por tanto, rechaza cualquier intento de instaurar un alto el fuego en Alepo Este que no prevea la salida de todos los terroristas».

La víspera, en Nueva York, en el Consejo de Seguridad de la ONU, Rusia –aliado de Damasco– había impuesto su veto junto a China a una resolución que pedía una tregua de al menos siete días en Alepo. Era la sexta vez que Moscú bloquea una resolución del Consejo sobre Siria, desde el inicio del conflicto, en marzo de 2011, que ya ha dejado más de 300.000 muertos.

Los diferentes grupos rebeldes están en una difícil posición tras haber perdido el 70% de los barrios de Alepo que conquistaron en 2012.

Rechazan retirarse

Al menos dos de ellos dijeron el lunes que «combatirán la ocupación rusa e iraní hasta la última gota de sangre», según Abu Abdel al Rahman al Hamui, del grupo Jaish al Islam, que se refería a los aliados del régimen sirio. Los rebeldes reaccionaban así al anuncio que hizo el lunes Moscú de próximas conversaciones entre rusos y estadounidenses en Ginebra.

El líder del opositor Ejército Libre Sirio (ELS), general Ahmed Berri, rechazó ayer la retirada. «Es algo que no podemos hacer. Los combatientes no pueden abandonar Alepo y a sus seguidores hasta el final», dijo.