Iñaki TELLERIA
Europa League

Valverde puede repetir el esquema con el que ganó al Eibar

Las ausencias de dos fijos como Aduriz y Raúl García permiten aventurar una fórmula muy similar a la del domingo en San Mamés, aunque en estaocasión tampoco estarán Bóveda y San José. El joven Villalibre es de los que repite convocatoria.

RAPID VIENA - ATHLETIC

«Aduriz está bien, he hablado con él y está bien pero... puntos suspensivos. Ese 'pero' con puntos suspensivos me ha hecho decidir que no venga», dijo ayer Ernesto Valverde para explicar la ausencia hoy del máximo goleador del equipo. «Está bien, pero las connotaciones de este partido: estamos clasificados, tiene dos tarjetas, jugamos el domingo. Y esos puntos suspensivos de que no está del todo al cien por cien, al final, decidieron que no viniera». Eso sí, el entrenador expresó su esperanza de que esté totalmente recuperado para el próximo encuentro contra el Betis.

Así, sin el delantero donostiarra y con Raúl García sancionado, el compromiso de Viena adquiere similitudes al último contra el Eibar. Sin embargo, a estas dos importantes ausencias hay sumar también las de Bóveda y San José, titulares el domingo, y a quienes prefiere dar un pequeño descanso por sus recientes lesiones. Tampoco estará Iturraspe, en una decisión, sin mediar problemas físicos conocidos, que vuelve a colocarle en la cola de la lista de centrocampistas, por detrás de Rico e incluso de Vesga.

La ausencia de Bóveda puede ser cubierta por Lekue y la de San José por Rico. En tanto que, por delante, Williams y Muniain parecen fijos y tres jugadores –Susaeta, Eraso y Sabin Merino– optan a las dos plazas restantes. En cualquier caso, el entrenador rojiblanco es experto en no dar pistas sobre la alineación, por lo que es posible que haya alguna sorpresa.

Para empezar, en la relación de convocados está también Asier Villalibre, el joven jugador de Gernika, que el domingo debutó con el primer equipo en partido oficial y que esta tarde puede hacerlo también en competición europea.

Aunque si difícil suele ser adivinar lo que pasa por la cabeza de Valverde a la hora de confeccionar el equipo titular, más aún es acertar lo que vaya a hacer Damir Canadi. El técnico austriaco tienen tres bajas importantes, entre ellas, la del portero titular y cabe la posibilidad de que meta a jugadores jóvenes. Sin embargo, Canadi no lleva ni un mes en su puesto y su llegada no ha cambiado mucho el tono gris del equipo, uno de los teóricos grandes de Austria por lo que está obligado a no arriesgarse con experimentos no vaya a ser que, aunque no se jueguen nada a efectos clasificatorios, ofrezcan una pobre imagen que le penalice.

Por ello en sus declaraciones en la comparecencia de ayer se cuidó mucho de decir que quieren despedirse de la competición continental ofreciendo una victoria a sus aficionados y puso en valor al Athletic calificándolo de «equipo top».

En fin, un partido en el que el Rapid tratará de ganar por va con la profesión, pero en el que se tiene que notar quién se está jugando realmente los cuartos. Al Athletic necesita mejorar los que haga el Genk en el campo del Sassuolo, por lo que no tienen margen para la especulación. Está obligado a ganar y esperar a que haya suerte en Italia.

«Ser primeros tampoco te garantiza un buen sorteo»

En su comparecencia en Viena Ernesto Valverde no se anduvo por las ramas al decir que «preferimos ser primeros, aunque eso no te garantiza que tengas un buen sorteo, como ya nos pasó el año pasado: que lo fuimos y tuvimos un sorteo duro».

El compromiso de hoy declaró el entrenador es «un partido para competir y no ponérselo fácil al Genk. Si ellos ganan, no tenemos nada que hacer, pero tenemos vamos a intentar ganar y competir como siempre» y añadió que el Rapid «querrá despedirse de la Europa League ganando, con el campo lleno, y supongo que el Sassuolo igual. Aquí nadie regala nada, pero vamos a salir con la idea de ganar. No depende solo de nosotros, pero tenemos algo en juego, que es ser primeros».

Mikel Rico, que pude tener su ocasión hoy, puso como referencia el partido del domingo para decir que «nadie es imprescindible. Venía un buen Eibar y el equipo estuvo al nivel e hizo una segunda parte muy buena. Nos ha faltado gente importante toda la temporada y estamos en todas las competiciones», recordó. GARA

El club austríaco pone en valor el euskera

Con motivo de la visita del Athletic, el Rapid de Viena ha publicado un documento escrito íntegramente en euskera que lleva por título “SK Rapid Kozeptua”. En él explica la historia del club, su relevancia en el fútbol austríaco, su apego a las tradiciones y sus orígenes en el distrito vienés de Hütteldorf.

El equipo femenino se enfrenta al Rayo

El Athletic femenino juega hoy (12:00 horas) en Madrid frente al Rayo Vallecano, un rival directo en la zona media de la tabla al que visitan obligadas a ganarle para no poner en peligro la clasificación para la Copa, reservada a las ocho primeras de la Liga. El próximo compromiso será el domingo (16:00) en Lezama contra el Zaragoza.