GARA
IRUÑA

TRW anuncia que despedirá a los 123 trabajadores del ERE

101 trabajadores han sido despedidos de la planta de Iruñea respondiendo a un ERE de extinción por «supuestas pérdidas millonarias». La empresa tiene intención de extinguir también el resto de contratos.

La dirección de la empresa ZF-TRW comunicó ayer al comité de que va a ejecutar la totalidad del expediente de regulación de empleo de la factoría, lo que supone la rescisión de los 123 contratos recogidos.

«Hoy –por ayer–, después de que la dirección de TRW contratara a 87 eventuales para el mes de diciembre, nos comunica que va a ejecutar el ERE hasta el último trabajador de los 123», denunció el comité de empresa en un comunicado.

La compañía decidió despedir a 123 trabajadores como consecuencia de un ERE de extinción, 101 de ellos entre el mes de marzo y el día de ayer, aludiendo a «supuestas pérdidas millonarias que hacían insostenible la planta».

Por ello, los trabajadores se concentraron frente a la planta de Landaben a mediados de este mes para denunciar que «en la empresa ni hay pérdidas, sino todo lo contrario, ni falta trabajo, ni sobran trabajadores, puesto que en junio se contrataron más de 200 eventuales durante tres meses para poder abordar la cantidad de trabajo».

Voluntarios para salir

La representación de los trabajadores indicó, además, que «hay un número muy importante de voluntarios» para salir de la empresa, por lo que considera «ridículo despedir a uno, dos o tres trabajadores de manera forzosa en esta última tanda».

El comité informó que pedirá a la nueva dirección que «revierta el expediente para así llegar a una situación de normalidad, que aclare nuestro futuro y mejore el marco de relaciones laborales».